elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Héctor Illueca: “Los 35 millones del Plan Conviure y Recuperem Llars ayudarán a corregir las desigualdades entre el mundo rural y urbano”

Héctor Illueca: “Los 35 millones del Plan Conviure y Recuperem Llars ayudarán a corregir las desigualdades entre el mundo rural y urbano”
  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda presenta en Cocentaina estos dos planes cuyo objetivo es revitalizar el parque urbano de los pueblos del interior

  • El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 25 de abril

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presentado en Cocentaina la nueva convocatoria de ayudas del Plan Conviure y del Plan Recuperem Llars, que suman un total de 35 millones de euros. Allí ha explicado que estos dos planes son de los más “simbólicos de la Generalitat” porque tratan de “ayudar a corregir las desigualdades existentes entre el mundo rural y urbano, la fractura que se ha producido entre las ciudades y los pueblos y entre las zonas del litoral y del interior”.

Unos planes que vienen avalados por los datos expuestos por el vicepresidente: una cuarta parte de las localidades valencianas pierden población de manera continua desde hace décadas; el 40% de los pueblos tiene menos de 1.000 habitantes; de los 542 municipios de las tres provincias, 172 muestran un índice de envejecimiento superior al 250%, es decir, hay 25 personas mayores de 64 años por cada 10 menores de 16.

Ante esta situación, Illueca ha hablado de la necesidad de “empoderar” a estos pequeños municipios que constituyen la “Comunitat Valenciana olvidada”. “Si no tenemos pueblos y ciudades acogedoras que respondan a las necesidades de las personas, no podremos revertir el despoblamiento, ni la degradación paulatina del parque edificado”, ha remarcado.

En ese sentido ha destacado el Plan Conviure, cuyo motor es ofrecer un fuerte apoyo a las entidades locales para la rehabilitación de su patrimonio urbano o edificado. Con una cuantía de 25 millones de euros, Illueca ha expuesto los cuatro ejes en los que está basado. “Este plan quiere apostar por un modelo municipal de edificación sostenible, defiende una concepción ecosistémica del medio urbano, un modelo público ejemplificando e implementa mecanismos de gobernanza innovadora”.

En sintonía con estos ejes, el vicepresidente ha recordado que “no se puede olvidar la necesidad de revertir la degradación constante del patrimonio edificado y ampliar, reforzar y consolidar el parque público de nuestros municipios”. En este sentido, ha destacado también el Plan Recuperem Llars, que con unas ayudas de 10 millones de euros, “suma esfuerzos al Plan Conviure aumentando el parque de vivienda con finalidad social, recuperando y rehabilitando el patrimonio municipal, así como adquiriendo nuevo para su mejora”.

En la presentación, Héctor Illueca ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto, y los alcaldes y alcaldesas de L´Alqueria d´Asnar, Francisco Pascual; Cocentaina, Mireia Estepa; Gorga, Blas Calbo; Millena, César García; Muro de Alcoy, Gabriel Tomás Salvador; Banyeres de Mariola, Josep Sempere; Benifallim, José Carlos Barrachina; Onil, Humi Guill; Ibi, Rafel Serralta; y las concejalas de Alcoy, María Baca y la de Castalla, Raquel Guill.

Máximo de 500.000 euros por solicitud

Laura Soto ha sido la encargada de explicar las líneas generales de estos dos planes. La cuantía máxima de las ayudas a conceder por el Plan Conviure en 2023 será de 6.700.000 euros, 200.000 euros más que en 2022, ascendiendo a 25 millones en las sucesivas ediciones que habrá hasta 2027 incluido. El importe máximo de la subvención por solicitud será de 500.000 euros.

Se pueden acoger a la subvención las obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios del patrimonio de entidades locales de uso social, administrativo, de servicios, de carácter cultural o histórico; la adecuación del entorno construido como calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo; y la estrategia local de rehabilitación.

Pueden acceder a las ayudas las administraciones locales y entidades del sector público de ámbito local que ostente la titularidad patrimonial del inmueble o justifiquen estar en disposición de adquirirlo, en el que se propone la rehabilitación o adecuación del edificio.

Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta la necesidad de intervención en el entorno urbano, estar el municipio en riesgo de despoblación, ser un espacio urbano sensible en función de las ayudas concedidas por la Conselleria; la calidad de la estrategia y de la actuación propuesta (calidad urbana, arquitectónica y constructiva, gobernanza participativa, inclusión y sostenibilidad).

Por lo que se refiere a Recuperem Llars, la Generalitat tiene presupuestado este año 2.775.000 euros para este plan, que cuenta con una cuantía total máxima de ayudas inicialmente de 10.000.000 euros desde 2023 hasta 2026. El importe máximo por municipio también es de 500.000 euros.

Se subvencionarán las actuaciones previas necesarias para acometer la adecuación de la vivienda o el inmueble; las obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios del patrimonio de entidades locales destinadas a conseguir las debidas condiciones de habitabilidad; cualquier intervención destinada a mejorar elementos comunes en el caso de tratarse de una intervención en un edificio completo; y la adquisición del inmueble previa a su rehabilitación, en su caso.

Podrán acceder a las subvenciones las administraciones locales y entidades del sector público de ámbito local que ostenten la titularidad patrimonial del inmueble, o justifiquen estar en disposición de adquirirlo, en el que se propone la rehabilitación. Las viviendas o los edificios que se acojan a este programa deberán tener una antigüedad superior a 30 años.

El plazo para presentar las solicitudes a estos dos planes finaliza el 25 de abril y el procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia competitiva.

Subir