elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hasta 10.500 docentes quedarán sin destino definitivo o sin trabajo si se aprueba la catalogación lingüística

  • CSI•F pide una moratoria de seis años para Secundaria y de 12 para FP y Enseñanzas Especializadas

El sindicato CSI•F calcula en 10.500 personas la cifra de docentes que se verían afectados si se aplicara la catalogación lingüística el próximo curso escolar y de ellos 2.000 funcionarios interinos se irían directamente al paro. Este número supone hasta el 35 por ciento del profesorado de Secundaria y hasta el 65 por ciento del que imparte en Formación Profesional y Enseñanzas Especializadas.

Los datos finales recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) elevan las previsiones iniciales de docentes afectados – en un principio se dijo que era más del 20 por ciento- y estiman en unos 8.000 la cifra de quienes perderían su destino definitivo –si son funcionarios de carrera- o su trabajo –en el caso de tratarse de interinos- en Secundaria y de 2.500 en Formación Profesional.

En total, por tanto, la aplicación inmediata de la catalogación lingüística dejaría, en esta época de crisis económica, a 10.500 docentes alejados de sus destinos o en el paro. Alrededor de 5.000 de ellos ejercen en la provincia de Alicante.

Ante esta situación CSI•F reclama una moratoria de seis años para Enseñanza Secundaria y de 12 para FP y Enseñanzas Especializadas (Conservatorio, Escuela Oficial de Idiomas, etc), ya la central sindical considera esa catalogación inmediata de los puestos como un “ataque brutal”. La propuesta de aplicarla el próximo curso parte de Escola Valenciana y de los sindicatos que integran la denominada Plataforma, que tendrán que explicar por qué pretenden poner en peligro los puestos de trabajo de esos 10.500 docentes.

La catalogación lingüística implica disponer del ‘certificat de capacitació’, un requisito del que en la actualidad carecen más de 2.000 interinos. Además, muchos docentes funcionarios de carrera que tampoco tienen la citada ‘capacitació’ – unos 8.500- deberían, si se aplica el próximo curso, abandonar su destino definitivo y se verían sumidos en la espiral de supresiones-desplazamientos.

Subir