elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los habilitados nacionales de los ayuntamientos se preparan para abordar las inminentes elecciones locales y autonómicas

Los habilitados nacionales de los ayuntamientos se preparan para abordar las inminentes elecciones locales y autonómicas
  • La formación “Visión práctica de las elecciones municipales en la Comunitat Valenciana”, organizada por COSITAL Valencia ofrece las claves del buen funcionamiento de los próximos comicios

  • Por segunda vez, las personas con discapacidad podrán votar en estas elecciones

MÁS FOTOS
Los habilitados nacionales de los ayuntamientos se preparan para abordar las inminentes elecciones locales y autonómicas - (foto 2)

Hoy sí, da comienzo el proceso electoral después de que ayer se publicara en el DOGV el decreto 3/2023 de 3 de abril. Todos los ayuntamientos e instituciones públicas de la Comunitat Valenciana están poniendo en marcha los mecanismos necesarios para afrontar los comicios, y al frente de todos ellos están los Secretarios de los ayuntamientos, quienes actúan como delegados de la Junta Electoral de Zona, realizando funciones de intermediación entre ésta y el municipio.

El papel de estos habilitados nacionales es prioritario ya que adquieren la gran responsabilidad de velar porque el proceso de las elecciones se desarrolle de forma diligente y con normalidad. La propia Junta Electoral delega en los Secretarios determinadas funciones de vital importancia para que todo lo relativo al proceso electoral se lleve a cabo correctamente, tal y como autenticar los avales de las firmas de las agrupaciones de electores o comprobar que las Mesas Electorales se constituyen adecuadamente, entre muchas otras.

“Visión práctica de las elecciones municipales en la Comunitat Valenciana”

Consciente del significativo papel que la legislación concede a los Secretarios como garantes del buen funcionamiento del proceso electoral, el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia (COSITAL Valencia) está llevando a cabo la acción formativa “Visión práctica de las elecciones municipales en la Comunitat Valenciana”.

La importancia de este curso radica en que a pesar de que los comicios locales son un proceso periódico, no es un proceso habitual. A lo largo de los cuatro años que separan unas elecciones de otras se producen novedades normativas y criterios de la Junta Electoral que se deben tener en cuenta de cara al próximo proceso electoral. Por este motivo, resulta clave que los Secretarios y habilitados de carácter nacional cuenten con todos los recursos posibles para afrontar este proceso de forma diligente y responsable.

Las  tres jornadas que componen el curso, corresponden a las diferentes fases de un proceso electoral y se abordan todos los aspectos jurídicos, económicos y organizativos que lo envuelven. La primera jornada relativa al primer periodo electoral tuvo lugar el 29 de marzo en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad. Esta fue inaugurada por la presidenta de COSITAL Valencia, María Escamilla, junto con el coordinador del curso y vocal de la junta de COSITAL Valencia, Vicente León.

La próxima jornada será el 25 de abril, en la que se abordará en clave jurídica y económica el cambio de corporación. Además, se contará con la presencia de Miguel Ángel Blanes, técnico jurídico en la institución del Defensor del Pueblo de la Comunitat Valenciana, que pondrá sobre la mesa la importancia de los derechos y deberes de las y los cargos electos.

La última jornada, en clave de “después de las urnas” se desarrollará en el salón de plenos de la Diputación de València el 17 de mayo. Se contará con la destacada presencia de José Antonio Martínez, Vicesecretario del Ayuntamiento de Valencia y del presidente de la Diputación de València, Antoni Francesc, quién será el encargado de clausurar esta última jornada formativa.

Las personas con discapacidad podrán volver a ejercer su derecho al voto

Así mismo, con la inminente celebración de los comicios, cabe destacar que ésta será la segunda vez que las personas con discapacidad podrán ejercer su derecho al voto. Las Mesas Electorales deberán admitir el voto de cualquier persona que se encuentre inscrita en el censo electoral. Por su parte, las personas con alguna discapacidad podrán valerse de alguien que les acompañe, o de algún medio material para trasladar los sobres electorales a los miembros de la Mesa Electoral.

Subir