Gymtimidation, el fenómeno que abarca una gran población de la Comunitat Valenciana: qué es y por qué nos afecta
Este fenómeno es más pronunciado entre los residentes en la Comunitat Valenciana que en otros lugares de España
Llega septiembre y, con él, el final de las vacaciones de verano. Un momento clave en el calendario de todos los españoles que comienzan a prepararse para retomar sus rutinas, sin embargo, ¿retoman los valencianos sus rutinas deportivas?, ¿qué relación tienen con el gimnasio?
Planet Fitness, el gimnasio para todos los públicos revela en su I Estudio “Los Españoles y el Gimnasio” que más de la mitad de los valencianos (63,5%), se ha sentido incómodo a la hora de ir al gimnasio debido a su nivel de forma física. Este fenómeno, conocido como "gymtimidation" o intimidación en el gimnasio, es más común de lo que se piensa, afectando en mayor medida a las mujeres y a los más jóvenes.
El estudio también revela que esta sensación de intimidación es más pronunciada entre los residentes en la Comunitat Valenciana que en otros lugares de España, entrando de lleno en el top 3 de Comunidades Autónomas más afectadas por el “gymtimidation", solo por detrás de catalanes (64%), y andaluces, que lideran el ranking con un 73%.
Ante estos datos, “Planet Fitness refuerza su compromiso de ser un espacio inclusivo y acogedor, un lugar donde nadie se sienta juzgado o intimidado por su condición física. De hecho, para más de la mitad de los valencianos, el gimnasio de sus sueños sería aquel donde puedan disfrutar mientras hacen ejercicio, sin miedo al juicio de los demás. Planet Fitness se posiciona como ese espacio ideal, donde la intimidación y la vergüenza no tienen cabida, y todo el mundo es bienvenido, sin importar su nivel de forma física”, afirma Vicente Bañobre, General Manager de Planet Fitness España.
¿Van los valencianos mucho al gimnasio?
Ir al gimnasio es una experiencia común para la mayoría de los valencianos, puesto que 8 de cada 10 afirman haber ido al menos una vez en su vida. Sin embargo, en 2024, solo el 40% confiesa ir al gimnasio de manera regular o haber estado apuntado al menos una temporada, lo que reduce la cifra de los que logran ser constantes a la mitad.
Aun así, la Comunitat Valenciana se posiciona entre las más fanáticas del gym en España, ya que solo Cataluña (41%), la Comunidad de Madrid (43) y Andalucía (49%), logran superar su porcentaje de usuarios que han estado inscritos este año, según el estudio.
En cuanto a la frecuencia, la mayoría de los valencianos (42%) acude al gimnasio entre 3 y 4 días a la semana y hasta un 13,4% asegura ir todos los días, algo que solamente superan vascos (15%) y canarios (17%) en todo el país.
Sin embargo, también hay un amplio porcentaje que se deja vencer por la pereza: más de un 13% reconoce ir solamente un día o menos, lo que la coloca a como la tercera CCAA más absentista del gym, solo por detrás de La Rioja (16%), y Navarra (25%).
¿Qué nos impide al gimnasio?
La falta de tiempo y la pereza son algunas de las principales barreras de entrada para aquellos que no van al gimnasio. La primera es la que más afecta a los valencianos, con un amplio 40%. La pereza (32,5%), o el alto precio de las cuotas (24,2%), son otros de los grandes escollos que evitan que más gente se apunte.
Sobre los que sí pagan religiosamente cada mes, pero no acuden al gym, hay motivos dispares. La reticencia a ir solo/a, la propia vergüenza por no verse en forma y, de nuevo, la pereza o falta de motivación se erigen como los principales obstáculos para dar el paso.