elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guía Verde de la Conselleria de Vivienda ha sido reconocida como 'buena práctica' por el programa Interreg Europe

La Guía Verde de la Conselleria de Vivienda ha sido reconocida como 'buena práctica' por el programa Interreg Europe
  • El programa de la Comisión Europea está concebido como un espacio de los gobiernos regionales para compartir experiencias y estrategias

  • La publicación está dirigida a promover la adquisición de obras y servicios con el menor impacto ambiental posible

La Guía Verde, Medidas Medioambientales en la Contratación Pública en el ámbito de la edificación de la Generalita ha sido reconocida como buena práctica por el programa Interreg Europe, a través de la Plataforma de Aprendizaje sobre Políticas. Se trata de una guía elaborada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

El programa de la Comisión Europea Interreg Europe está concebido como un espacio donde gobiernos regionales y locales de los 28 estados miembros de la Unión Europea (además de Noruega y Suiza) comparten objetivos, ideas y experiencias sobre políticas públicas puestas en práctica, con el fin de mejorar las estrategias para sus ciudadanos y comunidades. Como objetivos temáticos se dan, entre otros, la innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección de medio ambiente.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento y ha señalado que "la compra pública verde es un fuerte estímulo para la eco innovación y para la demanda de bienes y servicios más sostenibles que, de otro modo, tendrían dificultades para llegar al mercado". En este sentido, ha destacado como la Generalitat está totalmente en línea con el Pacto Verde Europeo, que establece que "desde las administraciones públicas debemos predicar con el ejemplo y garantizar que las compras sean ecológicas".

La Guía Verde ha sido presentada como buena práctica en el marco del proyecto REDUCES, cuyo principal objetivo es la actualización y mejora de políticas regionales con el fin de incorporar criterios que favorezcan la creación y adopción, por parte de las empresas del sector de la construcción, de modelos de negocio medioambientalmente sostenibles basados en los principios de economía circular.

Con esta publicación se persigue promover la adquisición de obras y servicios con el menor impacto ambiental posible, lograr un crecimiento sostenible asegurando un uso más racional de los fondos públicos, promover la adquisición de bienes y servicios respetuosos con el medio ambiente, y valorar la vida útil de los productos y servicios en detrimento de la obsolescencia programada. Además, también se pretende incorporar criterios de circularidad para lograr un uso eficiente de los recursos y fomentar la inclusión de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.

La guía aborda la inclusión de medidas ambientales en las diferentes fases de la contratación pública, que se desarrollan a través de una serie de fichas funcionales (43 hasta el momento). Las fichas están organizadas en tres categorías temáticas: medidas pasivas de diseño, medidas activas de diseño, productos y servicios.

Asimismo, la guía ha sido calificada como una buena práctica excelente, resaltando su solidez y complejidad para estimular la innovación y la economía circular en el sector de la construcción. Además, otras regiones europeas pueden beneficiarse de la guía, utilizándola como fuente de inspiración y tratando de adaptarla para ser utilizada en sus áreas.

Link a la publicación: consultar aquí

Subir