elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La guía terapéutica interactiva ahorra en el precio de los fármacos y reduce el consumo de envases

  • En el caso de las tiras reactivas se ha logrado un ahorro de 32 millones de euros

El Consell ha tomado razón de los resultados que ha ofrecido la aplicación de la guía terapéutica interactiva tanto para los profesionales sanitarios como para la administración autonómica a la hora de prescribir fármacos. Los primeros datos indican que se ha logrado ahorrar en el precio de los fármacos y reducir el consumo de envases.

La guía terapéutica interactiva permite a los profesionales sanitarios prescribir el tratamiento más efectivo, que está basado en la evidencia, con el menor coste (principios activos y medicamentos genéricos), así como ahorrar tiempo.

Este nuevo sistema, pionero en España, es un ejemplo más de la apuesta que está haciendo el Consell por las nuevas tecnologías, y por cómo éstas pueden ayudar a mejorar en el día a día de la práctica médica y en la atención que se ofrece a todos los ciudadanos de la Comunitat.

Esta aplicación incorpora guías y protocolos de actuación clínica con acceso interactivo y automático cuando se prescribe tratamiento en las 450 patologías más frecuentes. Estos protocolos se pueden ampliar por un comité asesor con participación de profesionales y sociedades científicas. El acceso a estas guías se puede personalizar en función del perfil del profesional, del centro, zona y departamento de salud.

Los usuarios de esta nueva herramienta son los médicos y farmacéuticos, y también los enfermeros y fisioterapeutas. Esta nueva aplicación está disponible en los centros sanitarios que cuentan con Abucasis.

Primeros resultados: ahorro de 32 millones de euros
Actualmente se dispone de los primeros resultados de la guía terapéutica para la prescripción de tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre.

Los datos revelan que se ha invertido la cifra del crecimiento en importe (de un crecimiento medio del 16% anual a un decrecimiento medio de -15%). Asimismo, se ha invertido en 2010 la cifra de crecimiento de consumo de envases; ya que se ha pasado de un crecimiento medio del 15% a una estimación de decrecimiento del - 5% para 2010. Es directamente imputable, fundamentalmente, a la ayuda informatizada de la guía interactiva.

Además, el precio medio por envase ha pasado de 45 a 30 euros.Y si se hubiera seguido la trayectoria de años anteriores, con crecimientos medios del 16%, en lugar de la cifra de gasto estimada para 2010 de 37 millones de euros, se habría alcanzado la cifra de 69 millones de euros, es decir, un ahorro de 32 millones de euros al año.

Proyectos para este año
Durante este año se van a incorporar guías y protocolos terapéuticos en los servicios de urgencias hospitalarias, en las intervenciones del Plan de Choque, en la prescripción antiulcerosos y en la de antidepreseivos y antimicóticos.

Cómo funciona la guía interactiva
Cuando el paciente acude a la consulta del facultativo y por ejemplo el diagnóstico es artrosis, la guía prescribe el tratamiento por nivel de evidencia “A” (máximo nivel de recomendación). A continuación, se despliega el protocolo de elección identificando al paciente (Adulto/Pediátrico/Geriátrico) automáticamente por SIP y se prescribe el protocolo prioritario por principio activo (paracetamol)

La guía terapéutica interactiva identifica inmediatamente el principio activo asociado al diagnóstico de artrosis. De forma automática, se carga toda la información de la prescripción incluyendo las dosis y la duración del tratamiento convencional.

Posteriormente se imprime la receta con toda la información necesaria. En aquellas localidades donde ya está implantada la receta electrónica, sólo se imprime el informe de tratamientos. En estos casos, la información de la prescripción se recupera directamente por la oficina de farmacia a través de la tarjeta SIP.

La información de la prescripción se recupera directamente por la oficina de farmacia a través de la tarjeta SIP en las farmacias que ya disponen de receta electrónica.

 

Subir