elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guía de la desescalada en la Comunitat Valenciana: estas son las nuevas restricciones

Guía de la desescalada en la Comunitat Valenciana: estas son las nuevas restricciones - (foto 1)
  • Repasamos qué restricciones dejan de estar vigentes y cuáles se mantienen

¿Cuáles son las nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana? El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves el comienzo de una “desescalada lenta, prudente y progresiva” que arranca el próximo lunes 1 de marzo en Valencia, Alicante y Castellón.

Las principales medidas adoptadas se encuentra la apertura parcial de la hostelería, la ampliación del horario comercial, la eliminación del perimetraje municipal durante los fines de semana, y la flexibilización de las restricciones a la actividad física y el deporte.

Las nuevas medidas estarán en vigor desde el 1 de marzo y por un periodo de 14 días. Repasamos los detalles de las mismas:

  • Hostelería: se autoriza a la hostelería la apertura de las terrazas, con un aforo de hasta el 75% y un máximo de 4 personas por mesa, hasta las 6 de la tarde. Será obligatorio llevar puestas las mascarillas también en las terrazas, retirándolas únicamente en el momento de la consumición.
  • Comercios: se permite la ampliación del horario de los comercios hasta las 8 de la tarde, con un aforo del 50%.
  • Toque de queda: se prorroga hasta el 15 de marzo la restricción de la movilidad nocturna entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
  • Cierre de las grandes ciudades: se elimina el perimetraje municipal durante los fines de semana, en las 16 ciudades de más de 50.000 habitantes que hasta ahora estaban afectadas por esta medida.
  • Encuentros sociales: aumenta a 4 personas el límite máximo en encuentros familiares y sociales en espacios públicos, pero se mantienen las restricciones actuales en el ámbito privado, es decir, limitado al grupo de convivencia.
  • Deporte:  se podrá realizar actividad física y deportiva, al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y las que se practican por parejas, y las dirigidas por profesionales, en grupos máximos de 4 personas por monitor.
  • Actividades extraescolares:  la población en edad escolar -Infantil y Primaria- podrá participar, fuera de la jornada lectiva, en actividades deportivas grupales y en entrenamientos deportivos, con un máximo de 4 personas deportistas, sin contacto físico y sin público.
  • Competiciones: continúan suspendidas todas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos organizados por entidades públicas o privadas, en todas las categorías y modalidades deportivas, excepto las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico previstas.
  • Parques y jardines: se reabren los parques y los jardines públicos.
  • Misas y otros actos religiosos: aumenta el aforo en espacios de culto y religiosos hasta el 50%.
  • Perimetraje autonómico: el perimetraje autonómico, tanto para entrar como para salir de la Comunitat Valenciana.

El president ha justificado la prórroga de estas restricciones en la obligación de mantener la “máxima cautela” y la necesidad de impedir la libre movilidad ante la amenaza que suponen las distintas variantes de la COVID-19.

 

Subir