elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desarticula una organización internacional que utilizaba “correos” para introducir droga en España

La Guardia Civil desarticula una organización internacional que utilizaba “correos” para introducir droga en España
  • En la operación se liberó a un menor que la organización secuestró para extorsionar a otros miembros de la misma

  • Los arrestos se produjeron en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza

MÁS FOTOS
La Guardia Civil desarticula una organización internacional que utilizaba “correos” para introducir droga en España - (foto 2)
La Guardia Civil desarticula una organización internacional que utilizaba “correos” para introducir droga en España - (foto 3)
La Guardia Civil desarticula una organización internacional que utilizaba “correos” para introducir droga en España - (foto 4)
La Guardia Civil desarticula una organización internacional que utilizaba “correos” para introducir droga en España - (foto 5)
Investigaciones llevadas a cabo por el EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia en el marco de la “OPERACIÓN COVERO” que comenzó el pasado mes de agosto, han conseguido la desarticulación de un grupo organizado perfectamente jerarquizado que se dedicaba a la introducción en España por vía aérea de cocaína, mediante el envío de pasajeros o “correos” a distintos países de América del Sur, tales como Panamá, Brasil, Ecuador, Antillas Holandesas o Colombia, transportando los viajeros enviados la cocaína que previamente había concertado la persona que dirigía el grupo, un Colombiano de 30 años de edad.

Fruto del dispositivo establecido por la Guardia Civil, se pudo comprobar que la organización investigada mantenía ramificaciones y contactos en las provincias de Zaragoza, Murcia, Barcelona, Madrid y Valencia, con destino a varias poblaciones cercanas a la ciudad de Valencia y pertenecientes al Partido Judicial de Massamagrell, en las que se pretendía la venta y distribución de la droga introducida y también el principal foco de las actividades ilícitas del grupo investigado.

El Juzgado competente de estos hechos ha sido el Juzgado de Instrucción nº 1 de Massamagrell en coordinación con Fiscalía.

La Operación se ha realizado en varias fases siendo el resultado de la primera fase la incautación a finales de septiembre de 700 gr. de cocaína y 1 detenido de origen colombiano. A este detenido se le extrajo esta cantidad de sustancia estupefaciente del interior del organismo, consiguiendo la Guardia Civil de Valencia en coordinación con la de Zaragoza salvar la vida del detenido con la rápida evacuación al Hospital, ya que peligraba gravemente su vida al no poder hacer el detenido la extracción por medios naturales, siendo intervenido de urgencias y tras tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos pudo salir de peligro, aunque los médicos reseñaron que de no ser por la rápida intervención de la Guardia Civil el detenido habría perdido la vida. También a finales de Septiembre fue detenido un objetivo de la Operación en el Aeropuerto de Bogotá (Colombia) con 2,6 Kg. de cocaína oculta en una maleta.

La segunda fase de explotación de esta operación ha sido realizada hace pocos días, iniciándose con la detención de una pareja que simulaba que venía de un viaje de placer desde Panamá, interviniéndoles en el aeropuerto de Barajas a los detenidos 4,5 Kg. de cocaína oculta en 2 fajas adheridas al Cuerpo compuestas por diez planchas y dos planchas en las suelas de los zapatos de uno de los detenidos.

Continuando con la fase de explotación el mismo día de esta intervención se detienen a dos integrantes más de la organización que estaban intentando cometer un secuestro de un menor. El secuestro se advierte cuando el Jefe de la Organización (colombiano de 30 años) ordena el secuestro de un hijo menor de edad hijo de la pareja detenida en Barajas, con la intención de extorsionarlos con tomar represalias contra su hijo, ya que cree que éstos les ha robado la droga, de la cual era él su destinatario.

Inmediatamente se montó un dispositivo de localización y detención de los dos objetivos que querían ejecutar el secuestro del menor y otro dispositivo de búsqueda y localización del menor para su protección. Este dispositivo tiene como resultado la detención del Jefe de la organización delictiva en la estación de trenes de Valencia y la detención en Museros de una mujer , la cual fue localizada en las inmediaciones del domicilio del menor, con el menor secuestrado, pudiendo la fuerza interviniente liberar al menor sano y salvo.

El menor liberado se encuentra en perfectas condiciones, haciéndose cargo de él su familia.

El resto de los detenidos hasta completar los trece son apresados en Valencia, teniendo diversas funciones dentro de la organización, incautando en los registros realizados pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y hachís, útiles y accesorios para cortar y adulterar la cocaína, identidades falsas y una gran cantidad de material probatorio tanto documental como informático.

Con la neutralización de esta peligrosa red internacional, la cual como se ha comprobado utilizaba la violencia y extorsión para mantener el control interno, se ha logrado parar una vía que intentaba introducir por vía aérea pequeñas cantidades de cocaína en espacios cortos de tiempo, teniendo la organización una media de introducción en territorio español de 20 Kg. de cocaína mensuales.

Se continúan con las investigaciones no descartándose realizar nuevas detenciones para el total esclarecimiento de los hechos.

Subir