1 de octubre de 2020 1/10/20

Los grupos del Botánic piden blindar la inversión en servicios públicos como prioritaria y excluida de ajustes presupuestarios y una reforma tributaria para su fortalecimiento

Los grupos del Botánic piden blindar la inversión en servicios públicos como prioritaria y excluida de ajustes presupuestarios y una reforma tributaria para su fortalecimiento - (foto 1)

    Los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem han registrado una propuesta de resolución conjunta para instar al Gobierno central a modificar la normativa para blindar la inversión en servicios públicos como gasto prioritario excluido de cualquier ajuste presupuestario y a impulsar una reforma tributaria progresiva para sufragar el fortalecimiento de estos servicios. Asimismo, los tres grupos manifiestan su apoyo a los profesionales públicos por su labor, sobre todo durante la pandemia, y se comprometen a seguir trabajando por su reconocimiento. Además, destacan la necesidad de continuar profundizando en la construcción de unos servicios públicos fuertes.

    El escrito, firmado por los síndicos de los tres grupos parlamentarios, recuerda que “la pandemia del Covid-19 ha demostrado, una vez más, la importancia de contar con unos servicios públicos fuertes, universales y bien financiados”. “Los servicios públicos suponen una garantía de igualdad donde todas las ciudadanas y ciudadanos tienen los mismos derechos. Allá donde no existen unos servicios públicos de estas características, lo que determina si una persona recibe una atención adecuada es, sencillamente, su capacidad económica”, añade. 

    Además, explica que “tras décadas de privatizaciones y años de recortes, desde 2015 las instituciones valencianas han trabajado en la dirección de fortalecer los servicios públicos, garantizar su universalidad y dotarlos de los recursos necesarios”, aunque “todavía queda un importante camino por recorrer para contar con los servicios públicos que merece la ciudadanía”. En este sentido, los tres grupos defienden en el texto que “para conseguir este objetivo, es necesaria una apuesta decidida y coordinada desdelos ámbitos europeo, estatal y autonómico, que entienda las partidas presupuestarias en sanidad, educación, servicios sociales y otros ámbitos de las políticas sociales como una inversión necesaria e imprescindible en el bienestar de las personas, que se ha de canalizar a través de un sistema de titularidad y gestión pública”.

    Por eso, los tres grupos:

    1. Manifiestan su apoyo a los profesionales públicos de todos los ámbitos por su labor, especialmente durante la crisis del Covid-19, y se comprometen a seguir trabajando por su reconocimiento profesional
    2. Instan al Consell a continuar profundizando en la construcción de unos servicios públicos fuertes como garantía de igualdad y calidad de vida de los valencianos y las valencianas, dignificando las condiciones en el ejercicio de los y las profesionales públicas, y devolviendo a la gestión pública los ámbitos privatizados
    3. Solicitan al Consell que inste al Gobierno central a:
    1. Modificar la normativa para blindar la inversión en los servicios públicos como un gasto prioritario y excluido de cualquier programa de ajuste presupuestario.
    2. Impulsar una amplia reforma tributaria en un sentido progresivo que incluya una aportación de las grandes fortunas para sufragar el fortalecimiento de los servicios públicos.

    El síndic socialista Les Corts, Manolo Mata, ha destacado que “la lucha contra el Covid-19 ha demostrado que los servicios públicos fuertes son esenciales para la igualdad entre los ciudadanos”. “La administración pública es la administración de todos, y queremos hacer un llamamiento especial a felicitar a los servicios públicos y a los servidores públicos”, ha afirmado Mata. En este sentido, ha pedido “un fortalecimiento del espectro público valenciano de tal modo que los recortes no puedan afectar nunca a la estabilidad de los servicios públicos y, desde luego, que se tenga presente que estos servicios públicos son una garantía de igualdad”. Asimismo, ha planteado la necesidad de “compensar el gasto con el incremento a la tributación de las grandísimas fortunas” para evitar que “haya fortunas que estén tributando de una manera muy baja y los trabajadores, trabajadoras y autónomos estén sosteniendo este sistema”. “La propuesta de los grupos del Botànic es un avance en reforzar el sistema público, en reforzar los instrumentos de todos y todas, que estamos viendo que son muy eficaces”, ha concluido.

    Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha denunciado que “la derecha valenciana vuelve a proponer la misma receta de siempre: recortes”. “Desde el Gobierno del Botànic tenemos claro que la solución es la contraria: fortalecer los servicios públicos, blindarlos en la Constitución, y recuperar los servicios privatizados durante la década del PP”, ha destacado. En este sentido, ha considerado que esta pandemia “ha demostrado que la salud es un derecho de las personas, y no una excusa para hacer negocio".

    Finalmente, la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha subrayado que "allí donde han fracasado los mercados, ha estado el sistema público para dar un paso adelante y hacerse cargo del conjunto de la ciudadanía”. “Hemos de blindar el sistema público valenciano, porque es nuestro modelo público el que protege a las mayorías y garantiza la vida”, ha añadido Davó, que ha manifestado que “ningún ajuste presupuestario ha de afectar al mantenimiento del sistema público que es la garantía de los derechos de las valencianas y valencianos”. “Su ampliación y modernización es nuestro firme compromiso”, ha concluido.

    Subir