24 de noviembre de 2020 24/11/20

El Grupo de Trabajo de Hacienda y Modelo Económico propone crear un comité técnico de proyectos estratégicos y potenciar el papel de ISTEC

El Grupo de Trabajo de Hacienda y Modelo Económico propone crear un comité técnico de proyectos estratégicos y potenciar el papel de ISTEC - (foto 1)
  • Apuesta por mejorar la distribución de los fondos europeos, continuar con los instrumentos financieros de liquidez empresarial, establecer ayudas a proyectos de inversión productiva innovadora

  • El documento, que se incorporará a los elaborados por el grupo técnico de Financiación y el de TIC, propone un total de 33 acciones centradas en diez líneas estratégicas y una transversal

  • Vicent Soler, María José Mira y Juan Pérez han mantenido una reunión con representantes de UGT-PV, CCOO-PV y la CEV

El estudio llevado a cabo por el Grupo de Trabajo de Hacienda y Modelo Económico de la Mesa de Políticas Públicas en el marco del Acuerdo para la Recuperación de la Comunitat Valenciana 'Alcem-nos' apuesta por mejorar la distribución de los fondos europeos derivados del Presupuesto 2021 y Next Generation EU, tanto a nivel vertical (Estado-comunidades autónomas) como horizontal (entre autonomías); por crear un comité en el que identificar proyectos estratégicos alineados con el Plan de acción para la transformación del modelo económico valenciano y la financiación europea y por posicionar la sociedad mercantil para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de la Generalitat (ISTEC) como un instrumento para el desarrollo, consolidación e impulso de las TIC en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, también se propone desarrollar un programa estable y plurianual de ayudas a proyectos de inversión productiva e innovadora, eficientes con el medio ambiente y creadores de empleo de calidad y por continuar avanzando con los instrumentos financieros desarrollados para dotar de liquidez a las empresas.

Estas son algunas de las conclusiones del documento que se ha analizado en la reunión telemática que han mantenido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, y el director general de Modelo Económico y Financiación, Juan Pérez; con los representantes de UGT, CCOO y la CEV.

Este informe, fruto de un trabajo colaborativo entre la Administración autonómica y los agentes sociales y económicos, se incorporará ahora a los elaborados por los grupos de trabajo de Innovación y Función Pública para conformar el documento único que alumbrará la Mesa de Políticas Publicas creada en el marco del Acuerdo para la Recuperación de la Comunitat Valenciana 'Alcem-nos'.

Comité técnico de proyectos estratégicos

En el estudio se menciona que la realidad post-COVID abre la posibilidad de un proyecto de reconstrucción que sirva para afrontar cambios estructurales tan necesarios en la economía europea, nacional y valenciana. Dada la escasez de recursos financieros nacionales y regionales, apoyarse en la financiación procedente de Europa va a ser un factor relevante para fijar el nivel de recuperación que la Comunitat Valenciana pueda afrontar.

La creación de un Comité de proyectos estratégicos constitutirá un instrumento de acción intensivo, ágil e inmediato que promueva la identificación de proyectos, alineados con el Plan de Acción para la transformación del modelo económico valenciano y, a la vez, potencialmente financiables con fondos europeos (prioridades del Next Generation UE). Preparar y desarrollar estos proyectos para captar el mayor volumen de financiación posible, y planificar su financiación a corto y medio plazo, favorecerá la competitividad y un desarrollo más sostenible de la Comunitat Valenciana.

Next Generation EU

En materia de fondos europeos, el documento apuesta por aprovechar al máximo los recursos que a partir de 2021 van a poder financiarse con el nuevo Next Generation EU (subvenciones y préstamos) y que deben ir destinados a reformas estructurales e inversiones. Para ello se requiere la alineación de los proyectos y acciones del "nuevo Plan de Acción para la transformación del Modelo Económico Valenciano" con el Next Generation EU.

"Tenemos que elaborar y presentar en tiempo y forma un nuevo Plan de Acción que contemple los proyectos estratégicos valencianos con el objetivo de ir hacia una transición ecológica y digital", ha indicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico.

Asimismo, el diseño de unos Programas Operativos FSE y FEDER 2021-2027 técnicamente y financieramente óptimos permitirá aplicar las prioridades públicas asociadas a los criterios normativos europeos, sin perder la perspectiva de la operatividad, la efectividad de las acciones y la eficiencia de la gestión

Análisis DAFO, líneas estratégicas y acciones

La metodología seguida se ha centrado en realizar un análisis DAFO que permitiera analizar la situación de partida de la Comunitat Valenciana tras el periodo de la pandemia y, basándose en este análisis, identificar las principales líneas estratégicas sobre las que deberá sustentarse la recuperación económica y social de la Comunitat Valenciana, señalando en cada caso las acciones que deberían llevarse a cabo.

Entre las fortalezas detectadas destaca la priorización del gasto social y de las políticas próximas a las personas, la capacidad de respuesta ante la pandemia, la excelente red de infraestructuras viarias y portuarias, o el avance en transparencia administrativa y en imagen reputacional, entre otras.

Por su parte entre las oportunidades destacan el nuevo marco de financiación autonómica y europea, el consenso político y social en la adopción de líneas de actuación estratégicas, en el margen para el desarrollo del sistema tributario valenciano y en las posibilidades de relocalización de empresas a la zona euros.

Asimismo, entre las amenazas se cita a la crisis económica global, el escenario tecnológico cambiante y el proteccionismo y desregulación de los mercados; mientras que entre las debilidades aparecen la situación prolongada de déficit fiscal estructural, motivada por la infrafinanciación o el perfil bajo del papel desempeñado por el sector publico como agente económico.

10 líneas estratégicas y una línea de carácter transversal

Las conclusiones del grupo de trabajo de Hacienda y Modelo Económico se concretan en 33 acciones centradas en diez líneas estratégicas y una transversal: reforma del sistema de financiación autonómica, Corresponsabilidad y eficiencia fiscal, optimización de la financiación europea, transformación digital y ecológica de la estructura productiva valenciana e industria productiva resilente, diversificada y vinculada al territorio.

El resto de líneas son innovación, emprendimiento y conocimiento, Instrumentos de financiación para el tejido empresarial valenciano, gestión de la información apoyado en la infraestructuras TIC, modernizacón, simplificación administrativa y administración electrónica, reducción de la brecha digital. Finalmente la mejora de la gobernanza interna aparece como una línea transversal necesario para cumplir con el resto de las líneas.

Subir