3 de abril de 2020 3/4/20

Un grupo de trabajadores voluntarios enseña iniciativas en bolsa a alumnos superdotados

  • Es una iniciativa de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar

  • Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Engage que lleva a cabo Fundar en la Comunitat

  • Más de 150 voluntarios de quince empresas ayudan a 2.000 estudiantes con distintas características

La conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, ha puesto en marcha el Proyecto Engage: un plan de voluntariado corporativo que implica a 15 empresas de la Comunitat Valenciana en ayudar a estudiantes de secundaria con distintas características. El proyecto ha arrancado con un grupo de trabajadores del centro de formación La Florida que enseñan a alumnos de altas capacidades a ser analistas de bolsa.

Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “las compañías que participan en el Proyecto Engage demuestran un alto nivel de inteligencia empresarial. El voluntariado corporativo proporciona numerosas ventajas a la propia empresa, a los colectivos más vulnerables y, por tanto, a la sociedad en su conjunto”.

Junto a la Florida, participan en el Proyecto Engage, Bancaja, IBM, BP Oil, Tempe, Ferrocarrils de la Generalitat, la Autoridad Portuaria, SOS Cuétara y así hasta quince compañías, tanto pymes como multinacionales, públicas y privadas, implicadas en la mejora de la calidad de vida de los colectivos del entorno.

En este caso son más de 150 trabajadores de estas empresas los que se han implicado en ayudar a cerca de 2.000 jóvenes de secundaria con problemas de absentismo laboral, desorientación profesional o altas capacidades, que pertenecen a tres programas experimentales de la conselleria de Educación. Para ello, han sido formados previamente teniendo en cuenta las características de cada uno de estos tres grupos.

Estudiantes: brokers por un día
Tras llevarse a cabo las charlas de formación a los trabajadores voluntarios, han comenzado ya las actividades con los alumnos. La primera actividad ha sido el taller “Broker por un día” impartido por trabajadores del centro de formación La Florida a alumnos con altas capacidades. El programa ayuda a comprender a los estudiantes los temas de finanzas y economía, a través de una actividad que mezcla realidad y ficción. Mediante una película, un juego de ordenador e Internet, los estudiantes simulan ser analistas de bolsa, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en el aula y desarrollando las capacidades de observación, iniciativa, asunción de riesgos, toma de decisiones y trabajo en equipo.

Cada una de las empresas que participan en el Proyecto Engage ha elegido a qué programa dedicar sus recursos humanos y, cada compañía, ha elaborado el tipo de iniciativa más acorde con sus características. Así tendrán lugar talleres sobre temas específicos, charlas de concienciación o visitas guiadas por las distintas empresas, todos ellos tutorizados por los propios trabajadores voluntarios de las compañías.

El Proyecto Engage se desarrolla en diez de las principales ciudades europeas (Bratislava, Budapest, Frankfurt, Estambul, Lisboa, Madrid, Roma, Milán, París y Praga) y en Hong Kong. En la Comunitat Valenciana se lleva a cabo a través de Fundar, que ha implicado a quince compañías para ayudar a estudiantes con dificultades.

El voluntariado corporativo es una vertiente de la responsabilidad social corporativa que consiste en destinar parte de los recursos humanos de una empresa a iniciativas de carácter solidario.

Subir