elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Socialista critica el 'despilfarro' de la Fundación Jaume II El Just

    La diputada del Grupo Socialista en Les Corts, Carmen Martínez, ha denunciado durante la Comisión de investigación del Caso Taula en Les Corts la mala gestión y el despilfarro de la Fundación Jaume II El Just durante los gobiernos del Partido Popular. Entre los ejemplos que ha señalado la parlamentaria socialista está el pago de 670.000 euros en trajes y ornamentación para la cabalgata histórica del 9 d'Octubre, el gasto de 5.500 euros en el abono del Palau de Les Arts o 73.000 euros en viajes en 2008.

    "Hoy hemos comprobado de nuevo que la Fundación Jaume II El Just es un chiringuito más del PP, como Emarsa o como Terra Mítica, de donde se evaporaron cientos de millones de euros", ha expresado Martínez quien ha recalcado que ninguna de las dos comparecientes de este lunes relacionadas con la empresa pública (Anabel Trujillo, administradora de la Fundación; y Trini Miró, ex consellera de Cultura) ha podido aportar datos al respecto más allá de que "alguien nos la recomendaría".

    La portavoz socialista en la comisión y vicepresidenta primera de Les Corts se ha interesado por numerosos gastos que según ha advertido la Intervención General de la Generalitat en un informe realizado en 2016/17 carecían de expediente de contratación alguno a pesar de la obligación que se tenía por ley. Ejemplo de ello es el contrato nominativo a favor de MªJosé Ferrer San-Segundo en 2010 como comisaria general de los actos del Bicentenario de la Constitución. Las comparecientes tampoco han podido arrojar luz al gasto de 670.000€ en trajes y ornamentos para la cabalgata histórica. La última administradora de la Fundación, Anabel Trujillo, ha declarado que esa cifra era el coste total de la cabalgata, punto que ha quedado desmentido por el mismo informe de la Intervención.

    Martínez ha señalado otros gastos, a su juicio desmesurados y no pertinentes, que se realizaron en la etapa en la que Miró fue consellera y que la compareciente no ha podido justificar, como el gasto de 5.500€ que la Fundación pagó durante los años 2009 y 2010 en concepto de un abono al Palau de les Arts y que la administradora ha asegurado que se entregaban a la Conselleria de Cultural como relaciones institucionales. En opinión de Martínez "una vez más se demuestra que el PP gestionaba las instituciones sin mecanismos de control ni rigurosidad".

    La diputada socialista también ha preguntado por el gasto de más de 73.000 euros abonados a dos conocidas agencias de viajes y que la Fundación Jaume II abonó a los largo de 2008. La administradora ha declarado que esos gastos correspondían mayoritariamente a pernoctaciones. Según Carmen Martínez, "73.000 euros en pernoctaciones no es una cifra razonable y no se corresponde con la gestión austera que la señora Miró nos ha querido vender hoy".

    Martínez ha afirmado que "se ha querido trasladar la imagen de que con la marcha del ex gerente de la Fundación, Vicente Burgos, a quien se le dio una indemnización de 61.000 euros, se optó por una gestión más austera y transparente pero, ni han podido aclarar las contradicciones legales que les hemos puesto sobre la mesa, ni han podido justificar la gestión, como mínimo, deficiente que reflejan las facturas".

    Al exyonqui del dinero, Marcos Benavent, que no ha querido declarar, Carmen Martínez le ha expresado que "no es un arrepentido, es un superviviente". "No demostrará su arrepentimiento hasta que no devuelva hasta el último euro que nos robó; porque cada moneda que usted y sus compañeros delincuentes se metían en el bolsillo, es un colegio menos que se construía, una máquina de diálisis menos que se compraba y un policía menos que se contrataba".

    Subir