elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular solicitará en Les Corts la agrupación de los partidos judiciales de la Comunitat

  • La iniciativa se debatirá en el pleno de la próxima semana

  • Asegura que El Síndic asegura que ante la falta de jueces y la saturación de trabajo esta medida aumentaría la eficacia y eliminará tiempos de espera

  • La ratio de jueces en la Comunitat por cada 100.000 habitantes es de 9,8, lo que nos sitúa casi un punto por debajo de la media nacional”

El Grupo Parlamentario Popular planteará en el pleno de la próxima semana una iniciativa parlamentaria sobre la agrupación de partidos judiciales en la Comunitat Valenciana. Así lo ha explicado el portavoz popular, Rafael Blasco, en la comparecencia posterior a la Junta de Síndics.

Blasco ha señalado que esta iniciativa se ha tomado para “reiterar” el compromiso de los populares con la justicia, y se ha optado por la agrupación de partidos judiciales “como una medida que aumentaría la eficacia y eficiencia en este ámbito”.

El Síndic ha señalado que el principal problema de la justicia es la gran carga de trabajo pendiente y la falta de jueces. “La Administración de Justicia en nuestra Comunitat soporta el 11,4% de la carga procesal de toda España, y eso a pesar de que la ratio de jueces por cada 100.000 habitantes es de 9,8, lo que nos sitúa casi un punto por debajo de la media nacional”. Blasco ha señalado que para estar al nivel de la media española deberían crearse 41 nuevas plazas en nuestra Comunitat”.

El portavoz popular ha indicado que la crisis económica ha tenido consecuencias también en la justicia, ya que ha provocado que aumentaran los litigios, “lo que ha contribuido a poner en mayores dificultades y aumentara la ya de por sí saturada carga de trabajo en materia judicial”. Blasco ha indicado que la actual demarcación se configuró hace más de 150 años, “por lo que no responde a las actuales necesidades y problemas económicos, sociales, ni a la complejidad de la justicia española. Necesita una urgente modificación y actualización”.

Por ello, ha explicado que se ha planteado esta propuesta, en la que se insta a Les Corts a respaldar a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social en sus actuaciones para proponer al Ministerio la modificación oportuna de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que permita la agrupación de los partidos judiciales. La Generalitat carece de competencias para aprobar una medida que afecte a la demarcación judicial, por lo que ha elevado su propuesta a la valoración del Consejo General del Poder Judicial.

El portavoz popular ha indicado que desde el punto de vista de los ciudadanos, “una nueva demarcación ofrecerá una justicia de mayor calidad. Además, la concentración de órganos judiciales especializados permitirá dotarlos de más servicios y eliminar tiempos de espera innecesarios”.

Votación del dictamen de Emarsa y elección candidato CVC
Por otra parte, el Síndic popular ha recordado que el pleno que comenzará mañana tiene varios puntos relevantes, entre ellos la designación de los dos ponentes que defenderán la reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados (uno de ellos será el propio portavoz, Rafael Blasco); el debate y votación del dictamen de conclusiones de la comisión sobre Emarsa y la elección de dos vocales para el Consell Valencià de Cultura.

Respecto a la comisión de Emarsa, Blasco ha felicitado a los diputados populares por el trabajo realizado y ha recordado que esta comisión “se realizó gracias al apoyo del Grupo Parlamentario Popular y a un compromiso explícito del President de la Generalitat, Alberto Fabra”.

En cuanto al candidato a vocal del Consell Valencià de Cultura (CVC), Blasco ha anunciado que su formación propondrá a Consuelo Císcar, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Císcar (Picanya, 1945) es licenciada en Administración de Empresas, Master en Museología y Master en Comunicación. Su actividad ha estado ampliamente ligada al arte moderno y contemporáneo y tiene una amplia trayectoria en la promoción y gestión de instituciones públicas culturales.

El Síndic ha recordado que para la elección de los miembros del CVC es suficiente con la mayoría que representan el Grupo Popular y el Grupo Socialista en Les Corts “y aún así fue iniciativa del Grupo Popular y mía abrir el CVC al resto de fuerzas con representación parlamentaria y dar cabida a Compromís y EU”. No obstante, Blasco ha recordado que a pesar de que el acuerdo estaba firmado por todos los portavoces, Compromís no cumplió con su palabra y Morera rompió libremente el acuerdo, “por lo que la responsabilidad de que Comprimís no tenga hoy plaza es exclusiva de Morera”.

Subir