elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular respalda la propuesta de Presidencia de Les Corts de rebajar los presupuestos de la Cámara un 7%

  • Blasco destaca que los grupos no incrementarán sus ayudas “ni un solo euro” pese a haber una formación más, EU, tras las elecciones del 22-M

  • Recuerda que Les Corts está a la cola en retribuciones a los diputados junto a Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha

  • Los presupuestos de Les Corts siguen la línea de austeridad marcada por la Generalitat

El Grupo Parlamentario Popular ha respaldado hoy los presupuestos presentados por Presidencia de Les Corts para el año 2012, que suponen un recorte de cerca del 7% respecto al ejercicio actual y congelan las ayudas para los grupos parlamentarios.

Así lo ha manifestado el portavoz popular, Rafael Blasco, tras la reunión de la Comisión de Gobierno Interior, en la que Presidencia de Les Corts ha presentado las cuentas a los síndics parlamentarios. Blasco ha destacado que pese a haber un grupo parlamentario más –por la entrada en el hemiciclo de EU tras las elecciones autonómicas del 22-M- el presupuesto se adecúa a las necesidad de realizar ajustes con motivo de la crisis económica. Así, ha destacado que los grupos parlamentarios “no aumentarán un solo euro sus asignaciones respecto al pasado año” y se congelan por tanto los sueldos del personal.

El dirigente popular ha recalcado que se trata de unas cuentas “que siguen en la línea de austeridad del Parlamento valenciano iniciada en 2008” y ha destacado que los importes correspondientes al capítulo de gastos de personal “se mantienen con los mismos importes que el año 2011”, mientras que el capítulo de inversiones “sufre una fuerte contracción al igual que las transferencias corrientes y los gastos de funcionamiento”. Por tanto, ha señalado Blasco, “nos encontramos al nivel presupuestario de 2006”. El casi 7% de recorte de las cuentas supone una reducción global de 2,2 millones de euros, situando los presupuestos en 29,6 millones de euros.

El recorte de los presupuestos presentados por la Mesa de Les Corts va en la línea de los ajustes realizados por la Generalitat para el próximo año. Blasco ha señalado, además, que el Parlamento Valenciano está a la cola de España –junto a Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha- en retribuciones a los diputados, y ha recordado que desde el Grupo Popular ya se planteó en 2009 que todos los Parlamentos autonómicos de España tuvieran un salario igualado a la baja.

El Síndic popular ha señalado que desde su formación “siempre se ha trabajado con énfasis en cuanto a la austeridad porque es una forma de dar ejemplo y porque las instituciones públicas deben ajustarse el cinturón al igual que lo hacen las familias”. De hecho, los diputados rebajaron sus sueldos en Les Corts en 2010 a propuesta del Grupo Popular y tras ser aprobado por unanimidad, una rebaja que, propuesta por Blasco, incluía la rebaja del 15% en las subvenciones a los grupos parlamentarios.

Subir