25 de febrero de 2021 25/2/21

El Grupo Popular registra la petición para realizar una comisión de investigación en Les Corts que examine las cuentas de PPCV, PSPV y Compromis “como ejercicio de transparencia e higiene democrática”

  • El portavoz adjunto Rafael Maluenda explica que los trabajos de dicha comisión “deberán concluir en un plazo no superior a 60 días”

  • Afirma que los socialistas “tendrán que explicar por qué la idea era buena cuando se trataba de analizar las cuentas del PPCV y por qué ya no lo es cuando hablamos de examinar también las del PSPV”

  • La comisión nombrará una ponencia que será la encargada de elaborar un dictamen que posteriormente se elevará a pleno para su debate y votación

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Rafael Maluenda ha confirmado hoy que su grupo ha presentado esta misma mañana una solicitud para realizar en Les Corts una comisión de investigación “en la que se examinen las cuentas de PPCV, PSPV e IU-Bloc-Verds-Izquierda Republicana (Compromis) en un ejercicio de transparencia e higiene democrática”.

Maluenda ha informado de que el escrito presentado por el Grupo Popular recoge que la composición de la comisión será igual, en número de diputados y funcionamiento que las comisiones permanentes legislativas. Asimismo, ha señalado que los trabajos de dicha comisión “deberán concluir en un plazo no superior a 60 días”.

El portavoz adjunto popular ha lamentado que los socialistas “no quieran que sus cuentas sean sometidas a examen en Les Corts”. Maluenda ha señalado que “deberán explicar por qué la idea era buena cuando se trataba de analizar las cuentas del PPCV y por qué ya no lo es cuando hablamos de examinar también las cuentas del PSPV”.

El dirigente popular ha recordado que su grupo “ha estado esperando la llamada del PSPV una vez que aceptamos la celebración de la comisión y les hemos trasladado la intención de pactar el plan de trabajo. Sin embargo, esa llamada no se ha producido, pero nadie podrá acusar al Grupo Popular de no haber tendido la mano en todo momento”.

El portavoz adjunto del GPP ha indicado que esta comisión “tiene como objetivo demostrar la transparencia de todos los grupos con representación en Les Corts”. Maluenda ha afirmado que las cuentas del PPCV “son absolutamente correctas y han sido auditadas por la Sindicatura de Cuentas” y ha afirmado que los actos del PPCV “los paga el PPCV”.

Asimismo, ha recordado que el partido “ha tomado la decisión de llevar las cuentas, por segunda vez, al Tribunal de Cuentas, y se ha pedido una nueva auditoría a una firma internacional”. Maluenda ha señalado que esta “es la primera vez en la historia del Parlamento valenciano que un grupo pide una comisión de investigación sobre las cuentas de los partidos con representación en la Cámara”.

El escrito presentado hoy añade también que la comisión aprobará un plan de trabajo en el que se incluirán las documentaciones a investigar, así como las personas que deben ser llamadas a comparecer. Asimismo, la comisión nombrará una ponencia que será la encargada de elaborar un dictamen que posteriormente se elevará a pleno para su debate y votación.

Subir