elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular presidirá la comisión de investigación sobre la CAM en Les Corts

  • Blasco subraya la importancia de la comisión y afirma que su creación ha sido posible “gracias al empeño y al compromiso del Grupo Parlamentario Popular”

  • El popular Rafael Maluenda, que será el presidente de la comisión, muestra su intención de ser flexible para lograr acuerdos entre los grupos

  • El próximo paso será presentar un plan de trabajo y abrir plazo de solicitud de documentos. La comisión tendrá un tiempo máximo de seis meses para emitir un dictamen

Les Corts Valencianes han constituido hoy la comisión de investigación sobre la Caja del Mediterráneo (CAM), que estará presidida por el popular Rafael Maluenda.

El Síndic popular, Rafael Blasco, ha destacado la relevancia de esta comisión y ha subrayado que su creación ha sido posible “gracias al empelo y al compromiso del Grupo Parlamentario Popular”. En ese sentido, Blasco ha vuelto a mostrar el apoyo de su formación a los trabajadores de la entidad y al mantenimiento de la obra social “en unos momentos delicados”.

El portavoz popular ha señalado que la intención de esta comisión “es que el Parlamento Valenciano tenga conocimiento de lo que ha ocurrido y que se depuren responsabilidades, siempre actuando dentro de nuestras competencias y sin interferir en las actuaciones y decisiones que pueda llevar a cabo la justicia”.

El Síndic popular ha instado a los miembros populares de la comisión a “trabajar a fondo para saber con absoluta transparencia qué es lo que ha pasado y para transmitir calma a los ciudadanos ante una situación que es inaceptable”, ha destacado. Además de Maluenda, que ejercerá de presidente, la comisión estará integrada por los diputados populares Mariano Castejón (vicepresidente), Vicente Betoret, David Serra, José Marí Olano, Ricardo Costa, Alicia de Miguel y Antonio Peral.

Blasco ha señalado que los populares “fuimos los primeros en querer saber qué es lo que había pasado de verdad dentro de la caja, y por ello apoyamos la constitución de esta comisión”. Asimismo, el Sindic popular ha señalado que el Banco de España “tiene también mucho que explicar sobre lo ocurrido, ya que como máximo órgano de control de los bancos debía vigilar y supervisar lo que pasaba en la caja y las acciones de sus directivos”.

“El Gobierno de la Generalitat y el Grupo Popular somos los primeros interesados en saber lo que ha ocurrido y en que se pueda recobrar la normalidad, y también estamos interesados en que el Banco de España dé explicaciones para poder generar una actitud constructiva sobre esta entidad financiera y para evitar cualquier atisbo de alarma social que se haya podido generar”, ha manifestado. Blasco se ha mostrado confiado en que los grupos de la oposición “estarán a la altura de las circunstancias y se podrá llegar a acuerdos”.

Por su parte, Maluenda ha mostrado su intención de ser flexible desde la presidencia de la comisión y en la solicitud de documentación que se presente por parte de los grupos. Una vez constituida la comisión y la Mesa de la misma, el siguiente paso será presentar un plan de trabajo y abrir el plazo para la solicitud de documentos. La comisión, una vez que empiece a trabajar, tendrá un plazo máximo de seis meses para emitir un dictamen.

Subir