elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular pide la supresión de las ayudas a la AVL

El Grupo Popular pide la supresión de las ayudas a la AVL

    El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Luis Santamaría, ha defendido hoy las enmiendas del grupo popular para suprimir 810.000 euros y once líneas presupuestarias del capítulo cuarto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, “porque queremos que su actuación se ajuste a las funciones que tiene encomendadas en el Estatut que es la elaboración de una normativa lingüística”.

    Santamaría ha acusado a la izquierda de “pretender apropiarse de la lengua valenciana como si fuera patrimonio exclusivo de quién vota a uno u otro partido”.

    El Portavoz Popular ha señalado que el motivo de estas enmiendas de supresión de partidas económicas para la AVL se debe a la ruptura del consenso con el que se creó la Acadèmia. En este sentido, Santamaría ha ejemplificado la ruptura del consenso en “las declaraciones de Marzà, el desembarco del nacionalismo más radical en la Conselleria de Educación, el proceso de inmersión lingüística que se está aplicando desde el tripartito, la foto con ACPV durante campaña electoral o la concepción sobre la integración social, lingüística y cultural que tiene este Consell partidario -como proclama la candidata al Senado de Compromís- del “dir-nos valencians es dir-nos catalans”. Tampoco me ha gustado la foto del president Puig con Eliseu Climent sin hacer referencia a las inversiones millonarias que percibió o las investigaciones de la Guardia Civil al respecto. El President no ha querido ahorrarse esta foto”.

    Luis Santamaría ha concluido por último que “desde el Consell se trata de instrumentalizar un órgano estatutario que es fruto del consenso y tiene la función de elaborar la normativa lingüística. Queremos que se limite, en cuanto se recomponga ese consenso, a lo que tiene que hacer, porque promocionar la lengua es competencia del Consell, no de la Acadèmia”.

    Subir