elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Financiación autonómica

El Grupo Popular pide que la Comunitat tenga una financiación per cápita “como mínimo” al nivel de la media española

    El Grupo Parlamentario Popular solicitará en Les Corts al Consell que ponga en marcha los mecanismos para el estudio de un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice a los valencianos una financiación per cápita “que se sitúe, como mínimo, en el nivel correspondiente a la media española”.

    Así lo ha explicado el portavoz parlamentario popular, Rafael Blasco, que se ha hecho eco de una iniciativa registrada el pasado mes de febrero en Les Corts. Blasco ha recordado que el actual sistema de financiación autonómico, en vigor desde 2009 e impulsado por el anterior Gobierno socialista, “lejos de reducir o eliminar los fuertes desequilibrios que en financiación per cápita venía sufriendo la Comunitat, ha mermado su capacidad económica y financiera”. De hecho, el dirigente popular ha señalado que si el Gobierno de Zapatero no hubiera dejado de invertir en la Comunitat más de 11.700 millones, la deuda valenciana sería hoy un 60% menor.

    El Síndic popular ha explicado que tanto el Grupo Parlamentario como el Gobierno valenciano son “conscientes de que, ante la coyuntura económica extremadamente complicada que atraviesa España es difícil reclamar y hacer inversiones y todos debemos arrimar el hombro, pero no nos olvidamos de lo que merecen los valencianos para acabar con la discriminación de tantos años”.

    Así, ha indicado que en el encuentro que el pasado 28 de febrero mantuvo el President Fabra con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se abordaron necesidades básicas para la Comunitat como una mejora de la financiación o la priorización del Corredor Mediterráneo. Fruto de ese encuentro, ha recordado Blasco, salió el compromiso de celebrar en Valencia, antes del verano, una cumbre de presidentes autonómicos “en la que se fijarán las competencias de las comunidades”. El portavoz ha afirmado que la Comunitat Valenciana “siempre ha sido solidaria y leal con el resto de España” y ha señalado que ante la situación económica “es necesario que las comunidades autónomas remen en la misma dirección para atajar el déficit, pero todas debemos estar en igual de condiciones”.

    En ese sentido, Blasco ha señalado que con el sistema actual la Comunitat “sigue estando a la cola en financiación per cápita, recibiendo por cada habitante 194,59 euros menos que la media nacional en la liquidación del ejercicio de 2009”. El Síndic popular ha recordado también que durante años el Gobierno socialista “se negó a reconocer a un millón de ciudadanos más en la Comunitat, lo que ha agravado la situación de la Comunitat”.

    El portavoz ha señalado también que desde hace años tanto el Grupo Parlamentario como el Consell han reclamado una mejora de la financiación autonómica “no para que la Comunitat tuviera más que nadie, sino para recibir lo que es justo y ser tratada en igualdad al resto de regiones”.

    Subir