elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular ha logrado la unanimidad en seis iniciativas de infraestructuras a lo largo de 2010

  • Balance actividad parlamentaria

  • El Síndic destaca que se han aprobado 13 proposiciones parlamentarias del PP de esta materia

  • “Estas iniciativas evidencian la prioridad que para los populares tiene un ámbito tan estratégico y fundamental para la economía”

El Grupo Parlamentario Popular ha logrado sacar adelante por unanimidad en este 2010 seis proposiciones No de Ley en materia de infraestructuras, la última de ellas el pasado jueves. Así lo ha destacado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El Síndic popular ha recordado que en la Comisión de Obras Públicas y Transportes celebrada el pasado jueves se aprobaran las tres proposiciones no de ley presentadas por los populares sobre infraestructuras y se llegó a acuerdos con socialistas y Compromís para aprobar por unanimidad otras dos propuestas más.

Así, en esta Comisión, los populares consiguieron el apoyo de todos los grupos a la demanda de la ejecución del tramo final de la autovía
A-33 que pasa por La Font de la Figuera y que conecta las autovías A-31 y A-35. “Los populares rechazamos que el tijeretazo de Fomento paralice esta actuación. Los 25.000 vehículos que atraviesan diariamente La Font de la Figuera y los problemas de tráfico y siniestralidad que sufren también los vecinos son motivos más que suficientes para que esta obra no caiga en el baúl de los recuerdos, y así lo entendieron también el resto de grupos”, ha señalado.

Blasco también ha destacado el apoyo recibido a otra iniciativa popular que rechaza el recorte del Ministerio de Fomento en las carreteras valencianas. “Las inversiones que recibimos de Zapatero nos sitúan a la cola de todo el país y si a este ínfimo punto de partida le añadimos los recortes anunciados por Blanco, la situación es auténticamente dramática. No podemos consentir estos agravios, una opinión compartida por Compromis, que apoyó la propuesta, mientras que los socialistas se quedaron solos”, ha asegurado.

En la pasada Comisión de Obras Públicas y Transportes también se aprobó una iniciativa parlamentaria del PP sobre el Plan de Cercanías de la Comunitat. Además, fruto de la voluntad de diálogo se transaccionó una iniciativa de Compromís sobre el Corredor Mediterráneo y otra con los socialistas sobre la Ley de Accesibilidad universal al sistema de transportes.

“El pasado 11 de noviembre presentamos una iniciativa en la que los populares reivindicábamos, una vez más, el Corredor Mediterráneo. En el PP ponemos los intereses de los valencianos siempre por delante y si esto exige apoyar las propuestas de otros grupos, no tenemos ningún problema en unirnos para defender el Corredor Mediterráneo, una obra que siempre hemos considerado trascendental y básica. La búsqueda de consenso es esencial cuando están en juego nuestras infraestructuras”, ha asegurado.

“En lo que llevamos de año los populares hemos promovido la aprobación de 13 iniciativas parlamentarias sobre esta materia, lo que confirma la importancia que para nuestro Grupo tiene un ámbito estratégico y fundamental para la economía como las infraestructuras”, ha señalado.

Blasco ha detallado que en la tramitación de estas 13 iniciativas, se ha conseguido la unanimidad en seis ocasiones: en una iniciativa de urgencia (el apoyo al manifiesto de alcaldes de la Marina Alta sobre la prolongación de la línea ferroviaria Valencia-Gandia hasta Oliva y Dénia, aprobada en el en el pleno del 22 de marzo) y en cinco proposiciones ordinarias (sobre las llegadas del AVE a Castellón y Alicante, sobre el transporte público metropolitano, sobre la variante de la Nacional 332 a su paso por Benissa y la ya comentada ejecución de la A-33 por La Font de la Figuera).

El portavoz popular ha recordado que los socialistas se han quedado solos en el rechazo a tres iniciativas populares. “No han querido oponerse al tijeretazo de Fomento pero además tampoco se han unido al resto de grupos en la demanda de inversiones para nuestros puertos ni para establecer un nuevo marco normativo para garantizar el desarrollo de las instalaciones de aprovechamiento de energía”.

“Están dejando pasar demasiadas veces el tren de los intereses de los valencianos y éstos no van a tener ningún problema en hacérselo saber a los socialistas el próximo 22 de mayo”, ha concluido.

 

Subir