elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular insta al Gobierno a una reforma de la Ley de Bases Local que evite que los ayuntamientos asuman competencias impropias

  • El Síndic popular explica que la iniciativa pide que se aborde en el futuro Proyecto de Ley de Haciendas Locales una mejora en la participación de los municipios en los ingresos del Estado

  • Blasco recuerda que el Consell ya puso en marcha la Ley Valenciana de Régimen Local

  • Lamenta que el anterior Gobierno socialista “terminó su mandato sin cumplir con sus compromisos, manteniéndolos paralizados desde 2006”

El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha registrado una iniciativa en la que se solicita al Gobierno de España que proceda, “en la medida de lo posible”, a reformar la Ley de Bases de Régimen Local. Se busca de esta forma delimitar de manera concreta las competencias de los ayuntamientos y evitar que asuman algunas que les son impropias y de las que actualmente, y debido a diversos factores, se hacen cargo.

El Síndic popular, Rafael Blasco, ha explicado que con la citada iniciativa “se insta al Consell a que pida al Gobierno central que aborde también, en el futuro Proyecto de Ley de Haciendas Locales, una mejora en la participación de los municipios en los ingresos del Estado, así como soluciones ante las consecuencias que se generen por las liquidaciones negativas de ejercicios anteriores”.

El Síndic popular ha señalado que los populares son conscientes de que se trata de una reforma importante y de que la coyuntura económica no es la más favorable para acometerla. “Sólo queremos que esta reivindicación se tenga en cuenta y que cuando se pueda proceder esté en la lista de prioridades y no se olvide”, ha señalado.

El dirigente popular ha explicado que en los últimos años, “las corporaciones locales han visto cómo se reducían sus ingresos como consecuencia de las actividades económicas que incidían directamente sobre sus cuentas, a lo que se unía la caída de su participación en los impuestos estatales”.

“El Gobierno socialista hizo caso omiso a las demandas que le planteaban los ayuntamientos, que fueron los grandes olvidados durante los ocho años socialista, asumiendo competencias que no les correspondían y sin ser compensados de ninguna manera”, ha recordado. “Por eso, en esta iniciativa solicitamos que se dé una solución a las corporaciones locales y se delimite de forma precisa cuáles son sus competencias para evitar la situación actual de asunción de competencias impropias”.

Ley Valenciana de Régimen Local
Además, Blasco ha recordado que desde el Consell ya se puso en marcha en la anterior legislatura la Ley Valenciana de Régimen Local, “que supuso un balón de oxígeno para los 542 consistorios de la Comunitat”.

“Con esta ley, los ayuntamientos de toda la Comunitat han dispuesto de un mecanismo pionero para mejorar su delicada situación; una ley que ha permitido que los municipios optimicen sus instrumentos jurídicos y organizativos para poder atender mejor a sus ciudadanos”, ha puntualizado el portavoz popular en Les Corts.

Asimismo, Rafael Blasco ha destacado que esta Ley de Régimen Local “suple la falta de palabra del anterior Gobierno socialista, que se comprometió a impulsar una Ley de Bases de Régimen Local y a organizar un nuevo modelo de financiación local y terminó su mandato sin cumplir con sus compromisos, manteniendo ambos proyectos paralizados desde 2006”.

Subir