22 de septiembre de 2020 22/9/20

El Grupo Popular exige al Gobierno un mayor compromiso con la seguridad del litoral valenciano y que solvente las deficiencias del sistema SIVE

  • Blasco afirma que su grupo está de acuerdo con el sistema, pero recuerda que ha habido constantes fallos y en cuatro meses sólo se detectaron cuatro de las 15 embarcaciones ilegales que entraron en nuestras costas

  • Pide al Gobierno de España que en el marco de la presidencia de turno de la UE incluya entre sus prioridades el fortalecimiento del control de las fronteras exteriores

El portavoz popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que ha registrado una iniciativa legislativa en la Cámara valenciana en la que exige al Gobierno de España un mayor compromiso con la seguridad del litoral valenciano y que solvente las deficiencias del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE).

Blasco ha recordado que el sistema SIVE fue presentado como un novedoso instrumento para luchar contra los tráficos ilegales en el espacio europeo. Asimismo, ha manifestado que el Grupo Popular está de acuerdo con la implantación de este mecanismo “pero nos preocupa los constantes fallos que ha registrado en los últimos meses”.

Así, el portavoz popular ha recordado que durante los primeros cuatro meses de funcionamiento de este sistema, sólo se detectaron cuatro de las 15 embarcaciones ilegales que entraron en nuestras costas. Blasco ha recordado, asimismo, que desde el Consell ya se ha solicitado al Gobierno de Zapatero que haga un mayor esfuerzo para arreglar los problemas de este sistema de vigilancia “que de funcionar perfectamente sería una herramienta de gran utilidad, puesto que sirve para controlar la inmigración ilegal y el narcotráfico y también ofrece otras posibilidades como la lucha contra el terrorismo”.

“El Gobierno valenciano ya denunció en su día que el Gobierno Central reconociera los fallos del SIVE pero se mantuviera de brazos cruzados mientras en nuestra Comunitat siguen entrando embarcaciones ilegales que no son localizadas por este sistema de vigilancia", ha indicado Blasco. "Reconocen el error, pero no hacen nada por subsanarlo. Esa es la política de los socialistas", ha lamentado.

El Síndic popular ha señalado que la supresión de fronteras en la UE ha obligado a los países a que extremen el control de la inmigración ilegal, “pero para ello es necesario que los mecanismos que se ponen en marcha funcionen correctamente”. Blasco ha solicitado al Gobierno de España que en el marco de la presidencia de turno de la UE incluya entre sus prioridades el fortalecimiento del control de las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Subir