elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular apoyará al Consell en su petición al Gobierno de España de retirar los recursos de inconstitucionalidad

  • El Síndic popular recuerda que Zapatero “agravió duramente a la Comunitat durante los casi ocho años que estuvo en la Moncloa”

  • Recuerda que el Grupo Popular ha presentado diversas iniciativas en Les Corts en defensa del parany, los chiringuitos, El Cabanyal o la Ley de Custodia Compartida

  • Acusa a Alarte de “cinismo” al hablar del Cabanyal. “La única parálisis fue la que el Gobierno del PSOE impuso al barrio, frenando un proyecto que busca mejorar la calidad de vida del barrio y su gente”

El portavoz popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que el Grupo Popular apoya “clara y firmemente” al Consell de Alberto Fabra en su petición al Gobierno de España para que convoque la Comisión Bilateral de Cooperación y aborde la retirada de los recursos de inconstitucionalidad que pesan sobre algunas cuestiones autonómicas.

Al respecto, el Síndic popular ha recordado que durante el anterior Gobierno, encabezado por el socialista Rodríguez Zapatero, “la Comunitat Valenciana fue duramente agraviada al considerar como inconstitucionales leyes como la Ley de Caza con el parany, la Ley de Régimen Económico Matrimonial, la Ley de Custodia Compartida o cuestiones como el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del barrio valenciano del Cabanyal”.

El Síndic popular ha mostrado su confianza en que el Gobierno de España “demuestre hacia los valencianos la sensibilidad de la que carecieron los socialistas” y ha señalado que el primer paso para pedir la retirada de los recursos, dado esta semana por Delegación de Gobierno y Consell “es más que un gesto, es una forma de hacernos valer y de defender nuestras costumbres, tradiciones y capacidad de autogobierno”.

Blasco ha recordado situaciones vividas durante estos años, como los problemas surgidos en torno a los establecimientos hosteleros en la costa –popularmente conocidos como chiringuitos- “a los que Zapatero decidió hundir, dando un tratamiento diferente a la Comunitat Valenciana que a otras regiones y provocando las quejas del sector hostelero y una gran herida en el turismo valenciano, uno de nuestros principales motores económicos”.

El portavoz popular en Les Corts ha aprovechado para recordar que en el Parlamento Valenciano “los populares hemos defendido siempre nuestras tradiciones, costumbres y capacidad para aplicar leyes”. Así, ha recordado que su formación ha presentado diferentes iniciativas en los últimos años en las que ya instaba al Gobierno de España a retirar los recursos contra la Ley de Custodia Compartida o mostraba su posición de defensa sobre el parany o la reforma del Cabanyal.

Cinismo socialista
Precisamente sobre El Cabanyal, y tras conocer las palabras de Jorge Alarte, Blasco ha criticado el “cinismo” de los socialistas “que hablan de parálisis cuando fue el Gobierno del PSOE el que quitó un tiempo precioso para poder desarrollar la remodelación del barrio”. El Síndic popular ha manifestado que el Gobierno de Zapatero “se empeñó en poner trabas a un proceso que sólo busca mejorar el barrio y la calidad de vida de sus ciudadanos y en su acción atacó de forma intolerable el autogobierno valenciano y la capacidad de actuación de las instituciones de la Comunitat”.

Blasco ha recordado que el Gobierno valenciano, el Ayuntamiento de Valencia y el Grupo Parlamentario Popular “siempre han buscado lo mejor para El Cabanyal y los ciudadanos del barrio lo comparten, como demuestra el hecho de que voten masivamente al PP cada vez que hay elecciones”. Asimismo, ha recordado que el Grupo Parlamentario ha presentado diversas iniciativas en Les Corts a favor de las obras en el barrio y ha señalado que Les Corts incluso convalidaron un Decreto-Ley del Consell de medidas de protección y revitalización del conjunto

Subir