elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gran Premio de MotoGP de Cheste contará con la primera máquina de resonancia magnética portátil

El Gran Premio de MotoGP de Cheste contará con la primera máquina de resonancia magnética portátil
  • El escáner es el primero que puede utilizarse en los hospitales de los circuitos de carreras, donde cuentan con aparato de rayos X, pero no de imagen por resonancia magnética

El pasado mes de septiembre, un grupo de investigación del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), presentaron la primera máquina de resonancia magnética portátil del mercado, desarrollada junto con la spin-off PhysioMRI Tech. Se trata de un dispositivo de bajo coste y bajo consumo, gasta la mitad que un horno microondas, que permite tomar imágenes de brazos y piernas, en muy poco tiempo y con una alta calidad diagnóstica.

Dos meses después de su presentación, el dispositivo de IRM portátil se utilizará durante el GP de la Comunitat Valenciana de motociclismo, que se celebra a partir de mañana sábado y el domingo en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

La máquina se ha instalado en el quirófano principal de la sala de Servicios Médicos del circuito, bajo la supervisión del Dr. Vicente Vila, oficial jefe médico del Circuito, y del Dr. Ángel Charte, director médico de MotoGP. Durante el fin de semana de competición, estará a disposición de los pilotos más rápidos del planeta para, si lo necesitan, ofrecer un diagnóstico rápido y eficaz, demostrándose como una herramienta que puede cambiar radicalmente los diagnósticos de traumatismos, los más frecuentes en el mundo del deporte.

En palabras de Joseba Alonso, investigador del CSIC que lidera el proyecto, “se trata de un paso clave en la evaluación de la versatilidad de esta tecnología, ya que de este modo será posible cuantificar el impacto que puede tener en un evento deportivo de primer nivel”.

“En estas primeras pruebas, esperamos que nuestro sistema se pueda utilizar para complementar el diagnóstico clínico del equipo médico del Circuito, permitiendo la toma de imágenes de pilotos, familiares, ingenieros y personal de los equipos, trabajadores del Circuito y de la organización, comisarios de pista, etc. Nuestro escáner es el primero que puede utilizarse en los hospitales de los circuitos de carreras, donde suele haber algún aparato de rayos X, pero nunca de imagen por resonancia magnética”, destaca Alonso. “Las radiografías ofrecen proyecciones en dos dimensiones en las que destacan los tejidos duros, como huesos o tendones. Por el contrario, la IRM genera reconstrucciones tridimensionales en las que se visualizan además los tejidos blandos, como músculos y órganos.”

“En PhysioMRI Tech estamos emocionados porque el primer gran evento deportivo que utiliza nuestra máquina sea el Gran Premio de MotoGP, un acontecimiento deportivo de prestigio mundial”, manifiesta Jon Fatelevich, cofundador de la empresa.

Subir