22 de febrero de 2020 22/2/20

Gracia: “FGV apuesta por implantar un diseño accesible para todo tipo de colectivos en el conjunto de su red”

Gracia: “FGV apuesta por implantar un diseño accesible para todo tipo de colectivos en el conjunto de su red”   - (foto 1)
  • La empresa ha presentado las actuaciones incluidas en el Plan de Accesibilidad Integral 2004-2010

  • Se han presentado las iniciativas para personas con dificultades de movilidad, sordos e invidentes

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha participado hoy en la jornada “Accesibilidad en el Transporte Ferroviario” que ha organizado Renfe Operadora, en el marco de las actividades del Foro de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad. Esta sesión de trabajo, celebrada en Madrid, ha servido para realizar un intercambio de experiencias sobre la accesibilidad en el ferrocarril y ha contado con la participación de operadores, fabricantes y proveedores de equipos, así como usuarios.

El presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano, ha sido el encargado de abrir esta jornada. A continuación se ha celebrado la mesa redonda “La accesibilidad en la estrategia de las empresas” con la participación de Renfe, Adif, Feve, Metro de Madrid, FGV y TMB. Dentro de este marco la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha presentado la ponencia “Accesibilidad, diseño para todos” en la que ha dado a conocer las últimas actuaciones de la empresa en esta materia.

Gracia ha explicado el contenido del Plan de Accesibilidad Integral 2004-2010 de FGV, desarrollado en colaboración con la Fundación CEDAT de la Universidad Politécnica de Valencia, y que “ha permitido poner en práctica un conjunto de medidas dirigidas a todo tipo de colectivos con dificultades de movilidad o percepción, de modo que se ha apostado por alcanzar una red abierta a todos con un diseño universal”.

FGV cuenta con un grado de accesibilidad en sus redes de Metrovalencia y el TRAM de Alicante de un 97%, con 77 ascensores, 138 escaleras mecánicas y 215 rampas. Como novedades, la directora-gerente de la empresa ha presentado los nuevos elementos de acceso a los trenes desde los ándenes para sillas de ruedas, los dispositivos de inducción magnética para personas con dificultades auditivas, los elementos de señalización para invidentes en trenes y estaciones y un nuevo título de transporte para personas con discapacidad de aplicación en 2010.

Gracia ha destacado que “junto con las inversiones necesarias para cumplir o superar el marco legislativo existente es necesario contar con la participación de las entidades que agrupan a estos colectivos como la ONCE, FESORD o COCEMFE y desarrollar una amplia labor de sensibilización que, en el caso de FGV, se ha concretado en cursos formativos para trabajadores, personas con discapacidad y voluntarios”.

Actividad del Foro

Esta actividad forma parte de las actividades del Foro de las Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad, grupo que busca dinamizar a las empresas ferroviarias españolas para conseguir alcanzar los estándares de sostenibilidad, en todos los sentidos posibles del término, que demanda la sociedad actual. En éste están presentes todos los operadores ferroviarios públicos de España, tanto la operadora Renfe, como Feve y los demás operadores autonómicos y sus respectivos gestores de infraestructura ferroviaria.

Esta jornada cuenta con la presencia de representantes de Faiveley, Vía Libre (empresa de equipos), CAF, Albatros y TALGO, y colectivos que trabajan en el mundo de la discapacidad como la Once, Cermi y del Consejo Nacional de la Discapacidad. La jornada será clausurada por José Blanco, ministro de Fomento.

Subir