elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Govern y partidos políticos definen las líneas a seguir en la nueva Estrategia Autonómica del Daño Cerebral Adquirido

Govern y partidos políticos definen las líneas a seguir en la nueva Estrategia Autonómica del Daño Cerebral Adquirido
  • Las principales propuestas giran en torno a la atención transversal y a lo largo de la vida, la internalización de la rehabilitación ambulatoria, la equidad territorial, la implantación del código DCA y la dotación de un presupuesto específico

  • El DCA es la principal causa de discapacidad permanente en España y afecta a más de 56.000 personas en la Comunitat Valenciana, como consecuencia de haber sufrido un ictus en la mayoría de casos

MÁS FOTOS
Govern y partidos políticos definen las líneas a seguir en la nueva Estrategia Autonómica del Daño Cerebral Adquirido - (foto 2)

Atención transversal y a lo largo de la vida, internalización de la rehabilitación ambulatoria, equidad territorial, implantación del código DCA y dotación de un presupuesto específico centran las propuestas que representantes de las Consellerias de Sanidad Pública y Universal; Igualdad y Políticas Inclusivas; y Educación, y de los partidos PSPV-PSOE, Compromís, Partido Popular y Unides Podem han realizado esta mañana en la jornada “Hablemos de DCA” para avanzar hacia una nueva Estrategia Autonómica de Daño Cerebral Adquirido. El encuentro que ha tenido lugar en el MICOF de València ha sido organizado por FEVADACE (Federación de Daño Cerebral Adquirido de la Comunitat Valenciana) en el marco de los actos de celebración del Día del Daño Cerebral Adquirido y el Día Mundial del Ictus, el 26 y 29 de octubre respectivamente, y con la vista puesta en la elaboración de los nuevos presupuestos de la Generalitat y las próximas elecciones autonómicas.

Tras la inauguración a cargo del presidente del MICOF, Jaime Giner, y del vicepresidente de FEVADACE, Glauco Uberti, la jornada ha comenzado con el testimonio de Rosa Zahonero, afectada de DCA en el medio rural. A continuación, Inma Íñiguez, codirectora de la asociación Nueva Opción y una de las miembro del equipo de FEVADACE que participó en la elaboración de la Estrategia de DCA 2017-2020, ha hecho un recorrido por la misma hasta la situación actual. En su exposición ha incidido en aspectos fundamentales del documento que todavía no se han puesto en marcha como la garantía de una atención multidisciplinar a lo largo de la vida, la implantación del código DCA, la falta de recursos para atender equitativamente a las personas con DCA independientemente de su lugar de residencia, la privatización de la atención ambulatoria o la dificultad para recopilar datos que puedan servir para diseñar políticas públicas acordes a la realidad.

Respuesta institucional de la Estrategia

Para dar una respuesta institucional a las inquietudes del colectivo DCA, la primera mesa de la jornada ha contado con Cristina Ruiz, subdirectora general de Planificación y Organización Asistencial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; Elena Albert, directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; Raquel Andrés, directora general de Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte; y Jaume Morera, coordinador de la Oficina Autonómica del DCA. Todas han coincidido en que la urgencia de la pandemia paralizó esta y otras líneas estratégicas, pero afirman que la coordinación sociosanitaria se reactivó el pasado año. Morera ha añadido que desde la publicación de la Estrategia en 2017 el número de personas con DCA atendidas se ha multiplicado por cinco.

Respecto al código DCA son conscientes de su importancia pero admiten que de momento resulta complicada su aplicación. Sin embargo, desde Sanidad Pública y Salud Universal e Igualdad y Políticas Inclusivas están trabajando en la historia sociosanitaria para impulsar la coordinación entre áreas de cara a mejorar la atención de la persona. En esta línea también tienen como objetivo reducir la atención ambulatoria en centros privados para que pueda ser asumida en los centros de salud públicos, aunque reconocen que hace falta construir nuevos. Por la parte de inclusión educativa, Raquel Andrés ha afirmado que en los centros ya existen equipos base y unidades especializadas de formación que incluyen a familias y asociaciones, pero falta ponerlo sobre el papel. Finalmente, en cuanto al presupuesto de la Estrategia, todas las Consellerias participantes han convenido en que, aunque no haya una partida específica, sí que hacen una estimación presupuestaria por sectores, incluido el Daño Cerebral Adquirido.

Como propuestas para la nueva Estrategia de DCA han incidido en la necesidad de aumentar los recursos, de extender la atención a lo largo de la vida, y de fomentar la coordinación entre departamentos administrativos, pero también con los directores de los centros sanitarios y los agentes sociales. Jaume Morera ha avanzado que en tres meses habrán podido reunirse con todos los agentes implicados para poder elaborar la segunda Estrategia autonómica de DCA.

Propuestas partidistas para mejorar la atención al DCA en la nueva legislatura

En la segunda mesa, integrada por los diputados del PSPV_PSOE, Compromís y Partido Popular, Carlos Laguna, Carles Esteve y José Juan Zaplana, respectivamente, y por el representante de Unidas Podemos, Pedro Durán, también se ha hecho una valoración de la Estrategia y lanzado propuestas. Con diferentes matices, todos los partidos han sido críticos con el primer documento estratégico sobre DCA. Mientras que Partido Popular y Unides Podem han evidenciado que no se ha hecho casi nada pese a que la Estrategia era buena, Compromís ha lamentado su excesivo enfoque sanitario y no centrado en la persona.

En cuanto a acciones, Partido Popular apuesta por la transformación de la Atención Primaria en Atención Primaria Ambulatoria, la construcción de nuevo HACLES, la transparencia, la equidad territorial y la coordinación. Compromís y Unides Podem están de acuerdo en asignar una partida específica para el desarrollo de la Estrategia, la internalización de la atención ambulatoria porque “derivar a la privada es carísimo”, la implantación del código DCA con documentalistas que puedan gestionar la información, los consejos de salud, la SIP conjunta y la Ley de Accesibilidad Universal. Por su parte, el PSPV-PSOE propone ampliar también la implantación del código DCA, la figura del paciente activo de DCA, el fomento de la autonomía personal con asistentes, ayudas individuales al DCA, deducciones fiscales por obras de adaptabilidad, teleasistencia y no reducir las ayudas al empleo protegido.

Todos los partidos se comprometen a impulsar la nueva Estrategia autonómica de DCA, aunque asumen que en la concreción de temas específicos habrá desencuentros porque entran en colisión diferentes modelos de sistema de salud. 

El daño cerebral adquirido

El daño cerebral adquirido se produce como consecuencia de cualquier lesión en el cerebro, sea cual sea su causa, y afecta de forma notable a la salud y a las condiciones de vida de las personas afectadas y de sus familiares. Las principales causas del DCA son el accidente cerebrovascular, el traumatismo craneoencefálico y el tumor cerebral, entre de otras. Según un estudio de FEDACE, el 89% de personas afectadas de DCA presenta una discapacidad que condiciona el desarrollo de su vida diaria, lo que convierte al daño cerebral adquirido en la primera causa de discapacidad permanente en España. Problemas de movilidad y comunicación, dificultad para planificar y tomar decisiones, alteraciones de la memoria y rigidez cognitiva son algunas de sus secuelas.

FEVADACE

FEVADACE se fundó en 2010 con el objeto de representar y dinamizar al colectivo de personas con daño cerebral adquirido y sus familias. Está formada por las asociaciones ADACEA Alicante, ACERVEGA en la comarca de la Vega Baja del Segura, CEREBRUM Dénia y CORATGE Alcoi en la provincia de Alicante; ATENEU Castelló, ATENEU Maestrat y DACEM Segorbe en la provincia de Castellón, y NUEVA OPCIÓN València en la provincia de mismo nombre. Entre todas suman más de 1.300 personas asociadas, 126 personas empleadas, cuatro centros de día y 10 centros de actividades especializados en la atención al DCA repartidos por la Comunitat. FEVADACE ha participado en el desarrollo de la Estrategia para la atención al DCA en la Comunidad Valenciana 2017-2020. Fruto de este acuerdo ha sido llamada a participar en el Consejo de Red del Daño Cerebral Adquirido de diversos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Subir