elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La gota fría pone en alerta a la Comunitat por lluvias de hasta 100 litros en doce horas

La gota fría pone en alerta a la Comunitat por lluvias de hasta 100 litros en doce horas

    El norte de Castellón está desde este lunes en aviso amarillo por lluvias localmente fuertes y acompañadas de granizo y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Es el pre aviso de la entrada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el Cantábrico oriental que llegará el miércoles a la Comunitat, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

    De hecho, las lluvias más intensas están afectando desde este lunes a la Comunidad de Cataluña, pero se espera que los efectos de este fenómeno se extiendan en días posteriores a otras zonas del Levante y Baleares. La alerta naranja se activará el miércoles en la Comunitat por lluvias que podrán acumular 100 litros por metro cuadrado en doce horas. 

    Ante la previsión, el Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial en el que recomienda a los municipios y organismos con competencia en la gestión de emergencias que estén pendientes de la evolución de esta DANA, también conocida como gota fría. También indican a las instituciones pertinentes que “mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos” que durante esos días emita el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat

    Este lunes empezará a notarse en el norte

    A partir de última hora del día, se esperan acumulaciones de hasta 90 l/m 2 en una hora en el litoral de Barcelona y Girona. Además, estas intensas precipitaciones, que en muchas ocasiones se producirán en forma de tormentas, pueden repetirse en otros puntos de la región.

    La Agencia destaca que existe "poca incertidumbre en cuanto a la entrada de la dana, su desplazamiento el martes por el este peninsular y la permanencia, durante miércoles y jueves, en el entorno del sureste peninsular y norte de África". 

    El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

    Subir