16 de septiembre de 2019 16/9/19

Gota fría: las lluvias torrenciales barrerán la Comunitat a partir del miércoles

Gota fría: las lluvias torrenciales barrerán la Comunitat a partir del miércoles - (foto 1)
MÁS FOTOS
Gota fría: las lluvias torrenciales barrerán la Comunitat a partir del miércoles - (foto 2)
Gota fría: las lluvias torrenciales barrerán la Comunitat a partir del miércoles - (foto 3)

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) barrerá este miércoles la Comunitat Valenciana de norte a sur. A su paso va a dejar lluvias torrenciales y mucho viento, especialmente en la mitad norte, donde se esperan también fenómenos costeros. En la jornada del jueves la peor parte se quedará en el sur.

Ante las previsiones de Aemet, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha emitido la alerta naranja por lluvias en la Comunitat Valenciana y por fenómeno costero también en el litoral de Castellón. Este aviso se ha difundido a municipios y organismos con competencias en la gestión de Emergencias y recuerda que deberán activar los protocolos internos y planes municipales correspondientes.

De hecho, son muchas localidades que están tomando medidas. Por ejemplo, en Burriana y Vila-real (Castellón) se han suspendido las clases este miércoles así como en la localidad valenciana de Alginet. También los bomberos están han activado un dispositivo especial por las lluvias.

Se recomienda evitar la conducción por carretera y bajo ningún concepto se atravesarán zonas que estén inundadas, cauces y barrancos. Tampoco es oportuno programar actividades de montañas, especialmente en las zonas próximas a los cauces de los ríos y barrancos.

Asimismo, dentro del hogar, es importante revisar las canalizaciones y bajantes, así como asegurarse de que los desagües de terrazas exteriores estén limpios para evitar acumulaciones de agua.

Evolución de la DANA por horas y provincias

Según la previsión del Aemet, en la provincia de Castelló, la alerta naranja comenzará en la medianoche de este miércoles y durará hasta las 18:00 horas. Durante esta jornada se esperan lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas y de 40 l/m2 en una hora. A esto se suman la alerta por los fenómenos costeros en el litoral provincia, -desde las 10:00 a las 18:00 horas- por intervalos de fuerza 8 de viento el nordeste y olas de 3 a 4 metros.

Por lo que respecta a Valencia, la alerta naranja por viento y lluvias comenzará a las 6 de la madrugada del miércoles y seguirá durante todo el jueves en toda la provincia. En cuanto a Alicante, la alerta naranja se mantendrá desde las 12:00 horas del miércoles hasta las 00.00 del viernes. También hay alerta por rachas de viento máximas de hasta 70 kilómetros por hora.

ocultar
Gota fría: las lluvias torrenciales barrerán la Comunitat a partir del miércoles
Subir