25 de mayo de 2020 25/5/20

El Seminario San José de Godella acoge a personas sin hogar durante el estado de alarma

  • A través de la Fundación Amigó y en colaboración con el área de Cooperación al Desarrollo y Migraciones del Ayuntamiento de Valencia

El Seminario San José de Godella, perteneciente a la congregación de los Terciarios Capuchinos, más conocidos como amigonianos, ha empezado a acoger a personas sin hogar “en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social” durante el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus.

El servicio “de alojamiento y atención integral” ha sido puesto en marcha por la Fundación Amigó, que ha constatado cómo “en el actual contexto, la vulnerabilidad de las personas sin hogar, como la de otros colectivos, se intensifica”. Igualmente, el proyecto se está realizando con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia a través del área de Cooperación al Desarrollo y Migraciones. 

La atención se puso en marcha el pasado lunes 23 de marzo con la llegada al Seminario de las primeras 20 personas, una cifra que poco a poco se está incrementando y que se prevé que próximamente alcance los 35 usuarios, “la capacidad máxima disponible para poder atender a todos con las medidas de seguridad necesarias”. 

Las personas no sólo reciben alojamiento y manutención, sino que tienen “diferentes actividades de ocio y tiempo libre saludable y talleres de castellano, con el objetivo de que puedan reducir sus factores de desprotección”. 

En el proyecto participan diez profesionales de la Fundación Amigó, el director de València Inclou, el director pedagógico de la zona Levante de la Fundación Amigó y trabajadores de Proyecto Amigó, Centro Juvenil Montesión y Proyecto Conviviendo Valencia.

El proyecto se ha puesto en marcha después de que los amigonianos pusieran a disposición de las autoridades por la crisis sanitaria las 160 camas del Seminario San José de Godella, repartidas entre las 68 camas de la casa de Espiritualidad y las 92 del albergue del Seminario.

Fundación Amigó

Por otro lado, la Fundación Amigó ha puesto en marcha el proyecto “Familias en acción”, que consiste en recursos y consejos prácticos online “para cuidar la convivencia en familia durante largos periodos dentro de casa, y así prevenir conflictos”. Se trata de una serie de herramientas dirigidas a las familias para “autogestionar las emociones y las relaciones durante las próximas semanas” y evitar “situaciones de conflicto que no tendrían lugar en un contexto normalizado y que pueden dañar el vínculo afectivo entre padres, madres, hijos e hijas”.

Toda la información de la iniciativa puede encontrarse en la página web www.fundacionamigo.org/familias-en-accion.

La Fundación Amigó es una entidad inspirada e identificada con la obra de Luis Amigó, fundador en 1889 de la congregación de los Terciarios Capuchinos, que contribuye a la “transformación social e individual de las personas excluidas y vulnerables y actúa especialmente con la infancia y la juventud y sus familias”.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir