elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Portentoso arranque del Gothejazz

Portentoso arranque del Gothejazz
    MÁS FOTOS
    Portentoso arranque del Gothejazz - (foto 2)
    Portentoso arranque del Gothejazz - (foto 3)
    Portentoso arranque del Gothejazz - (foto 4)
    Portentoso arranque del Gothejazz - (foto 5)
    Portentoso arranque del Gothejazz - (foto 6)
    Portentoso arranque del Gothejazz - (foto 7)

    Al igual que en su primera edición, el Festival Internacional de Jazz de Godella arrancó anoche con la inconfundible melodía de la Big Bang Casino Musical de Godella, una vez más, bajo la dirección de Manuel Valls. El Jardín de Villa Teresita, fue nuevamente el escenario elegido por el Ayuntamiento de Godella para continuar con este festival, ya una cita ineludible en la localidad de l’Horta Nord. «Gracias a todos por vuestro apoyo y bienvenidos a Godella, un pueblo en el que nos comprometemos con la cultura porque el arte forma parte de nuestra esencia de pueblo; esperamos que disfrutéis con un programa que hemos preparado con mucha ilusión y exigencia», comentó el concejal de Cultura y Comunicación, Ferran Vilella.

    Quiet lady, de Tom Garby, una canción de «amor y desamor», en palabras de Valls, fue una de las interpretaciones más aplaudidas por el público en un concierto en el que, la big band local presentó su renovado repertorio junto alguno de sus clásicos como Fever, para cuya interpretación contaron con Lola Granell. La mítica canción que fuera popularizada por Peggy Lee, y For once of my life, de Stevie Wonder, fueron los temas en los que intervino la joven cantante. Child is born, del trompetista estadounidense Thad Jones, fue la penúltima canción en sonar, a la que le siguió La samba del gringo, tras la que el público estalló en aplausos y pidió una última canción.

    Tras la actuación de la Big Bang Casino Musical, llegó el turno del Taller de jazz de Sedajazz, la cuna del jazz de los grandes intérpretes de toda la Comunidad Valenciana. Su alma mater, Francisco Blanco Latino −también al saxo− agradeció la invitación al festival y reivindicó la necesidad de «continuar apostando por iniciativas culturales como lo es este festival», añadió. El concierto, en homenaje al compositor y pianista, Charles Mingus, se nutrió del espíritu crítico y de denuncia del músico, que luchó durante toda su vida contra la desigualdad, la injusticia y el racismo. «¡Ya está bien!», gritó Latino en relación al aumento de la «corrupción» en España y criticó a «todos aquellos que hacen las cosas más difíciles de lo que ya lo son, al cerrar hospitales y escuelas», matizó.

    Y sin más preámbulos, y tras el aplauso de un público entregado, se escucharon los acordes de uno de los temas de Jelly Roll Morton, pianista y compositor estadounidense admirado por el propio Mingus. Song of love, de Duke Ellington, fue el segundo tema elegido por la formación, al que le siguió un solo de manos del pianista, Santi Navalón. Cerca de tres horas después del inicio de la velada, el líder de Sedajazz puso a prueba su memoria para presentar a todos los miembros del taller en un final de concierto en el que rememoró el clásico e influyente Perdido Club de Jazz. Hoy será el turno de uno de los discípulos más aventajados de esta escuela de grandes músicos. Vicente Macián, saxofonista afincado en Barcelona y con una trayectoria en solitario ya consolidada y reconocida tanto en España como en distintos países del continente tomará el relevo a las 22.30 horas en los jardines de Villa Eugenia

    Subir