elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pinazo cautiva a Godella también como persona

Pinazo cautiva a Godella también como persona
    MÁS FOTOS
    Pinazo cautiva a Godella también como persona - (foto 2)
    Pinazo cautiva a Godella también como persona - (foto 3)
    Pinazo cautiva a Godella también como persona - (foto 4)
    Pinazo cautiva a Godella también como persona - (foto 5)
    Pinazo cautiva a Godella también como persona - (foto 6)

    El himno completo de Godella que interpretaron los músicos de la Banda del Casino Musical fue el prefacio de una jornada memorable para la localidad que conmemoró el centenario de la concesión de la Medalla de Honor a Ignacio Pinazo Camarlench justo el día en que se cumplían también 100 años desde que el Consistorio dedicó una calle al Pintor Pinazo. Precisamente en su calle, comenzaron los actos de homenaje. Tras la interpretación de la Banda, José Ignacio Casar, viznieto del pintor, descubrió la placa conmemorativa que rezará a partir de ahora a los pies de la indicativa de la calle. Junto a él, su hermano, José Eugenio Casar y el resto de la familia Pinazo, miembros de la Corporación con el alcalde, Salvador Soler al frente, representantes del tejido asociativo y vecinas y vecinos del municipio que quisieron participar en un día tan especial.

    “Hace exactamente 100 años y, unas 12 horas que el Ayuntamiento de Godella le dedicó esta calle a Ignacio Pinazo –explicó el concejal de Cultura y Comunicación, Ferran Vilella-, y nosotros hemos querido hacer coincidir esta efeméride con la presentación de esta placa conmemorativa pero también con la inauguración de una exposición a la que estáis todos invitados”.

    El pasacalles posterior, condujo a la comitiva, al son de la música de la Banda, hasta Villa Eugenia, edificio cuyo proyecto de rehabilitación hizo, precisamente, el arquitecto José Ignacio Casar que fue quien inició el turno de parlamentos ante los centenares de visitantes: “Quiero agradecer al Ayuntamiento de Godella su esfuerzo e iniciativa por contribuir a conmemorar con un conjunto de actos el centenario de la concesión de la medalla de honor a Pinazo, actos que también servirán para conocer mejor la relación entre Pinazo y Godella y Godella y los Pinazo”. Casar agradeció también la implicación desinteresada del Taller de Historia y felicitó a la comisaria, Eva Teixidor; y a los realizadores del proyecto Vicente Lucas y Javier Civera por “el magnífico resultado obtenido”.

    El alcalde, Salvador Soler, continuó con los turnos de palabra advirtiendo de que la exposición no se trata tanto de una muestra del Pinazo pintor como del Pinazo persona. “Gracias a Pinazo –reconoció el primer edil- por decidir, en su madurez, vivir en nuestro pueblo y gracias a su familia por haber decidido que Godella ocupe un lugar en la pintura mundial”. Soler también recordó que aunque la calle Pintor Pinazo fue inaugurada 4 meses después de que se le concediera la medalla de honor de las Bellas Artes, el Consistorio lo había decidido un año antes “lo que demuestra que nuestro pueblo ya había advertido que contaba entre sus paisanos con una figura capital, como después se ha demostrado, en la historia de la pintura”.

    La comisaria de la exposición, Eva Teixidor, calificó la exposición de “particular” por no tratarse de una muestra “en la que se analicen obras del artista o se revise un período de su trayectoria”. Una presentación casi fetiche, con objetos y cartas personales y de familiares de Pinazo y todo un recorrido histórico con el año 1912 como gran eje, con audiovisuales, fotografías y un trabajo gráfico tan atrevido como sugerente.

    El acto finalizó con un catering en el que todos (vecinos, familiares, autoridades, artistas, responsables e implicados en la exposición) pudieron departir sobre Ignacio Pinazo Camarlench, su obra y, sobre todo, su persona.

    La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre y la entrada será gratuita.

    Subir