elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los perros de Felcan donan sangre

Los perros de Felcan donan sangre
  • La donación se realizó el pasado jueves 29 de septiembre

MÁS FOTOS
Los perros de Felcan donan sangre - (foto 2)
Cada 4 de Octubre se conmemora el día mundial de los animales y una vez más ellos nos dan una lección de que no somos tan diferentes. Los humanos pueden ser solidarios y los perros también. El pasado 29 de septiembre la asociación protectora felina y canina, FELCAN, colaboró con uno de los pocos bancos de sangre que existen en España y que se encuentra situado en la localidad valenciana de Foios, Laboratorio Montoro Botella. Este laboratorio lleva tiempo funcionando gracias a su fundador, el doctor Don Alfredo Montoro, y abastece a diversas clínicas y hospitales veterinarios de sangre canina siempre que sus reservas se lo permitan. FELCAN conocedora de la labor altruista que le parece la donación de sangre se interesó por las condiciones para hacer una donación y dio el paso para que, perros que han sido victimas del abandono como Irwin y Rodolfo, puedan ayudar a otros canes sumándose así al listado de perros donantes que existen.

Irwin y Rodolfo, de momento han sido los elegidos, por pesar alrededor de 25kg y por lo tanto ser considerados como potenciales donantes de sangre. El protocolo de actuación es muy sencillo, antes de hacer una donación se realiza una analítica para comprobar que están sanos y no son transmisores de enfermedades sanguíneas y se les cataloga en una base de datos según el grupo sanguíneo que tengan.

La cantidad de sangre que dona un cánido es de unos 350 ml y una vez extraída es clasificada, tratada y almacenada porque, al igual que pasa en los humanos, de cada bolsa de sangre se aprovecha el plasma, la sangre completa y el concentrado de eritrocitos.

La donación de sangre no es dolorosa para el animal y la regeneración de la sangre extraída se produce de forma rápida y sin perjudicar a su salud. Además todos los donantes disponen de un control gratuito cada vez que donan y tienen preferencia en caso de necesidad de sangre.

Los perros pueden donar cada 2 meses pero se recomienda que el periodo se alargue a los 3 ó 4 meses con lo que, tanto machos como hembras, pueden donar sangre 3 veces al año. En el caso de hembras es mejor que la perra donante no haya tenido camadas.

El destino final de la donación sanguínea es la contribución a la salvación de vidas caninas y/o a mejorar la salud a aquellos que padecen anemias o han sufrido pérdidas de sangre como consecuencia de traumatismos o cirugías.

Felcan, además de dar ejemplo, invita a aquellos propietarios de canes que reúnan los requisitos necesarios para ser donantes, que sean solidarios y que recuerden que dar sangre es dar vida.

Subir