elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Villa Eugenia, el centro del arte

Villa Eugenia, el centro del arte
  • El Prado, el Thisen y el IVAM han cedido sus obras a la exposición que se inaugura mañana y que estará abierta hasta el 12 de febrero

Apenas quedan 24 horas para que el Centro de Arte Villa Eugenia abra sus remozadas puertas. 24 horas para asistir a dos acontecimientos que han despertado una gran espectativa en Godella, la propia rehabilitación del edificio y la exposición inaugural ‘Cien años de expresión artística en Godella’. La muestra pictórica, comisariada por los catedráticos Javier Pérez Rojas y José Luis Alcaide, dispondrá de obras de Pinazo, Navarro Llorens,… prestadas por el Museo Nacional de El Prado, el Thysen o el IVAM. Precisamente, el nieto de Ignacio Pinazo, el arquitecto José Ignacio Casar Pinazo, ha dirigido la rehabilitación de la emblemática construcción modernista de Villa Eugenia que será inaugurada mañana sábado, a las 12 horas del mediodía por el Delegado de Gobierno, Ricardo Peralta y por el propio alcalde del municipio, Salvador Soler. A la inauguración asistirá también una representación de la Conselleria de Cultura.

Tanto el comisario, como el arquitecto director del proyecto de reahibilitación, acompañados por el representante del Comité de Ciudadanos promotor de la exposición, del alcalde de Godella, Salvador Soler y por el concejal de Cultura, Miguel Gago, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para presentar la confluencia de ambos acontecimientos a los medios.

Soler, explicó que “ya era hora de que Godella tuviera una sala donde se pudiera recoger esta reivindicación histórica. Teníamos este edificio pero estaba en unas condiciones lamentables. Creo que acertamos plenamente con las personas elegidas para la rehabilitación y para el comisariado porque el resultado es inmejorable. Al mismo tiempo, un grupo de artistas del municipio han sido los que se han implicado. Muchos de ellos, además, han aportado obras, por lo que el agradecimiento es doble”. El alcalde de Godella aseguró que esta primera exposición tendrá continuidad porque “materialmente ha sido imposible ubicar todas las obras”.

Enrique Rodríguez Bronchú, representante del Comité de Ciudadanos que promovió la idea lo justificó en la conmemoración del “90 aniversario de la exposición de Godella que marcó un hito. Llamó la atención en Valencia y a nivel estatal. En esa exposición hubo obras de Sorolla, Pinazo, María Sorolla. La idea principal era conmemorar ese acontecimiento que era un poco el arranque de la vinculación entre Godella y el arte. Nuestro deseo es que sirva como una mirada hacia atrás y sobre todo, hacia adelante”.

La exposición, cuyo catálogo ha corrido a cargo del Consorcio de Museos, utiliza 75 piezas, un número que, según Javier Pérez Rojas, no es casual: “Es el número que se utilizan en la grandes muestras de nivel nacional. Asumimos el comisariado porque supone un reto y por el privilegio que significa inaugurar este edificio con una muestra que identifica y que representa a Godella con Pinazo como principal estandarte. Hemos querido, asimismo, recoger el estilo de las conmemoraciones previas pero subiendo el listón. Se trata de una exposición muy compleja dado que hay un gran numero de artistas representados y muchas obras, algunas, ni siquiera catalogadas. Hemos conseguido una exposición de un nivel equiparable a cualquier otra de museos o salas que se puedan encontrar en capitales como Valencia, Madrid o Barcelona. La figura de Pinazo es el eje inicial de la exposición pues es él quien descubre el atractivo plástico de Godella. Hay obras de Pinazo que se ven por primera vez en esta exposición pero, junto a Pinazo, hay obras de otro pintor selecto de la época de finales del siglo XIX, Navarro Llorens. También hay novedades como Lamberto Alonso, cuya faceta más conocida es la de cantante pero que es también un pintor de nivel muy importante y tenemos una obra suya cedida por el Museo de, Prado“.

Por lo que respecta a la remodelación del edificio, ha supuesto una inversión de 1 millón 45 mil euros de los que 150.000 provienen de una subvención del Ministerio y ha permitido convertir la villa en el centro de arte de referencia en la comarca. Mediante un sistema de paneles móviles y de iluminación, se consigue adaptar los diferentes espacios a las necesidades de la obra expuesta y de cada uno de los montajes. Así, podrán acogerse tanto muestras de pintura, como de escultura y todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales. La planta baja albergará un área expositiva y una zona dedicada al almacén del material necesario para organizar las muestras. En la primera planta se habilitará otro espacio para exposiciones. La nueva estructura permite también que en este inmueble se proyecten conciertos e incluso ofertar charlas, conferencias y realizar debates.

El director del proyecto de la rehabilitación, José Ignacio Casar, comentó que “la presión política, popular, era muy importante y el reto era grande para convertir Villa Eugenia en Centro de Arte. Cuando recogimos el proyecto, el edificio tenía muchas carencias y dificultades. La idea con la que lo enfocamos era la de respetar los presupuesto modernistas de la época. El modernismo en Valencia es un arte ecléctico, al que se le añaden ciertos elementos que son los que le dan el aire modernista. La intención es que éste se convierta en un espacio isótropo en el que el artista pudiera jugar con el espacio de otra manera”.

Gago explicó que esta “fuerte inversión” para rehabilitar la vivienda modernista “cobra sentido ya que forma parte de un proyecto para convertir la zona más emblemática de Godella, la Pujà de l’Ermita, en un espacio dedicado al arte desde la estatua dedicada al Tenor Alonso hasta la Ermita”. El equipo de Gobierno ha iniciado ya la fase en la que convertirá los laterales de esta calle en espacios expositivos con el fin de que el arte invada los espacios públicos, el aire libre. “Es la 4ª ocasión en que Godella lo hace, 1919, 1920, en el cincuentenario (1969) y ahora. Me gustaría apuntar un enigma: ¿Por qué Godella se embarca en 1919 en una aventura que es la de juntar una serie de energías que hace que Godella, que es un pueblo que cultiva la huerta, empiece a cultivar la creatividad y la sensibilidad artística. La figura de Lamberto Alonso es fundamental porque es el nexo de unión. Él canta un himno a la exposición de Valencia que se convierte, a la postre en el himno de Valencia y Godella reproduce la misma forma de actuar, con el tenor Alonso como responsable e igualmente, el himno que se crea para la exposición de Godella, de 1920, se convierte igualmente, en el himno de Godella”.

La edificación, cuyo uso originario no se ha podido determinar exactamente pero que data, aproximadamente del año 1900, es, según han asegurado autores como Trinidad Simó, Oriol Bohigas o Leopoldo Pomés, la mejor muestra arquitectónica de la extensión residencial de la Godella de principios del siglo XX: Arquitectura burguesa, urbana y progresista. Una consideración que no impidió que cayera en decadencia hasta que, en 1984, la corporación municipal, presidida por el socialista Eugenio Catalá, impulsara su restauración. Villa Eugenia acogió entonces una sala de exposiciones y la biblioteca pero nuevamente se abandonó paulatinamente hasta perder por completo, nuevamente, su función. 26 años después, de nuevo un alcalde socialista, Salvador Soler, es quien preside el Ayuntamiento de Godella que ha aprobado y ejecutado “uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto al posicionamiento del municipio en el mapa nacional de la cultura se refiere”.

comentario 1 comentario
`marià garrañana
`marià garrañana
11/12/2010 10:12
Villa Eugenia centro de arte. Godella

Deberia ser una felicitación, pero ignorando a los creadores y investigadores plásticos que ademas residen en Godella, no se tiene la sensibilidad que es necesaria para mantener vivo un centro de arte. Marià Garrañana. Artista Plastico vecino de Godella.

Subir