elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Godella a ritmo

Godella a ritmo
    Marimbas, vibráfonos, bongos, baterías, platillos, timbales y hasta cencerros llenaron de ritmo durante una hora y media el Teatro Capitolio el pasado domingo. Eloy Lurueña y Jaime Fernández revisaron obras tan diversas como el Llovía en Bali, de Urs Wiesner o la playera Danza Epañola, de Enrique Granados. Ambos músicos, iniciados en la escuela municipal del Casino Musical Godella, volvieron a su tierra tras años de formación en diferentes orquestas y big bands de toda Europa y como percusionistas titulares de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

    El repertorio, cargado de contrastes, se dividió en dos partes, una primera en la que prevalecieron obras experimentales como las de Steve Reich, a quien ‘The Guardian’ describió como uno de los pocos compositores que «alteró la dirección de la historia de la música» , la marimbista japonesa Keiko Abe, o el prolífico escritor, compositor e intérprete danés, Per Norgard. Entre este elenco de autores de tan renombrado prestigio se coló un Ice Blue del joven Eloy Lurueña que, en absoluto, desmereció el nivel de la velada. Pau Vila acompañó al propio Lurueña y a Jaime Fernández en la interpretación de esta obra. No fue la única del compositor godellense que se pudo escuchar en el Capitolio. En la segunda parte, más melodiosa, incorporó cencerros, platillos y bongs a su Dos Momentos de Reflexión, tras haber recuperado, junto a Fernández, a autores como Enrique Granados y su Danza Española, alejada del habitual estilo centroeuropeo del pianista catalán; o el argentino especialista en tangos, Astor Piazzola.

    Eloy Lurueña y Jaime Fernández cerraron el concierto de forma épica con una obra hecha casi a su medida. Con el Dúo para Percusión del virtuoso del jazz John Serry hicieron vibrar a los asistentes con la contundencia de la batería y la riqueza de los sonidos y los ritmos de un sinfín de instrumentos.

    Subir