elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Godella explica el proyecto del mercado de venta directa en una jornada de la SEAE

El Ayuntamiento de Godella explica el proyecto del mercado de venta directa en una jornada de la SEAE
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Godella explica el proyecto del mercado de venta directa en una jornada de la SEAE - (foto 2)

    La técnica de Agricultura del Ayuntamiento de Godella, Mónica Rubio, participó el pasado miércoles 12 de diciembre en el I Encuentro Autonómico de la Red de Innovadores Locales Agroecológicos de la Comunidad Valenciana, organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

    En concreto, Rubio intervino en la mesa redonda sobre retos y obstáculos de la comercialización ecológica, para explicar el proyecto del mercado de venta directa, que cada sábado por la mañana se instala en la plaza de la Ermita de Godella para la venta de productos de proximidad cosechados por agricultores y agricultoras locales. En este mercado se potencia el consumo de frutas y verduras de temporada con criterios agroecológicos.

    El Ayuntamiento de Godella apoya esta iniciativa mediante la sensibilización y concienciación ambiental, social y agroalimentaria, esta última como principal objetivo. Pero no se trata de un mercado al uso, sino que va mucho más allá. Cada sábado se ofrecen actividades gratuitas complementarias, impulsadas desde la concejalía de Agricultura, lo cual favorece que el mercado de venta directa de Godella se haya consolidado como un punto de encuentro donde las personas interactúan e intercambian sus puntos de vista sobre la agroecología.

    Esta jornada de la SEAE, en que participaron más de una treintena de productores ecológicos de la Comunidad Valenciana, es fruto de una serie de actividades teóricas y prácticas realizadas durante este año -en el marco del proyecto AgroEcualifica -, y gracias a las cuales personas labradoras, técnicas e investigadoras han tenido la oportunidad de perfeccionar su calificación y capacidades profesionales en el ámbito de la agroecología.

    El proyecto AgroEcualifica también ha permitido a las persones participantes analizar las necesidades de innovación, priorizando los experimentos a realizar a escala pequeña en sus propias parcelas y compartiendo los resultados con otros agricultores y agricultoras. Se han realizado actividades como talleres de análisis de necesidades y priorización, visitas colectivas de campo, seguimiento y evaluaciones, charlas divulgativas, etc. Ahora, en la celebración de este primer encuentro, se han intercambiado las experiencias y se han difundido los resultados, dando por concluido este programa AgroEcualifica, que estaba organizado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

    Subir