elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se retiran los presupuestos 2019, lo que provoca la paralización de inversiones y subvenciones en Godella

Se retiran los presupuestos 2019, lo que provoca la paralización de inversiones y subvenciones en Godella
    MÁS FOTOS
    Se retiran los presupuestos 2019, lo que provoca la paralización de inversiones y subvenciones en Godella - (foto 2)
    Se retiran los presupuestos 2019, lo que provoca la paralización de inversiones y subvenciones en Godella - (foto 3)

    En la sesión plenaria del mes de noviembre, celebrada el pasado día 29 en el Ayuntamiento de Godella, se llevaba a debate la aprobación de los presupuestos municipales de 2019. Unos presupuestos que el grupo de gobierno decidió retirar al conocer que no se aprobó el límite máximo no financiero –primer punto del orden del día-, con el voto en contra de todos los partidos de la oposición. IU, a pesar de formar parte del grupo de gobierno, manifestó su intención de abstenerse en caso de que se hubieron llegado a votar los presupuestos.

    El límite máximo no financiero, o techo de gasto, que se traía a aprobación, estaba fijado en un importe de 12.191.920,35€, teniendo presente que «el mismo no es representativo, para partir su cálculo del incumplimiento de 2017, por el que se tienen que tener especialmente en cuenta las previsiones de planes aprobados y justificar las desviaciones, adoptando las medidas que, si procede, sean precisas a la liquidación del ejercicio presupuestario de 2018», explicó el regidor de Hacienda, Voro Soler.

    Eva Sanchis, añadió que los presupuestos de 2019 eran «unos presupuestos prudentes, pues por primera vez en este Ayuntamiento están elaborados con superávit, con el objetivo de ajustar los gastos y evitar así las situaciones de inestabilidad de los próximos años, en que se tendrá que hacer frente al pago de la deuda por expropiaciones».

    Sanchis lamentó «profundamente» la actitud del grupo municipal IU, y recordó que la no aprobación de estos presupuestos supondrá la prórroga de las cuentas de 2018 y la imposibilidad para realizar inversiones y otorgar subvenciones, porque estas partidas no se pueden prorrogar. «Esto afectará, y mucho, a la vida asociativa de este pueblo», dijo.

    «Nuestra responsabilidad como grupo de gobierno era traer estos presupuestos y así lo hemos hecho. Continuaremos trabajando para tratar de aprobarlos durante los próximos meses, aunque sabemos que, con elecciones a la vista, será muy complicado», añadió Sanchis.

    Ciudadanos, pesimista respecto a la ejecución

    El grupo municipal Ciudadanos fue el primero en intervenir, y lo hizo a través de la regidora Elvira Navarret, que explicó su voto en contra basándose en los informes de ejecución de ingresos y gastos del tercer trimestre de 2018.

    «Vemos unos presupuestos encaminados a un año electoral, hinchados en inversiones que son un copia y pega de las partidas del año pasado, pero no ha habido una ejecución real del gasto. Con lo cual, vista la credibilidad del año anterior, este año seremos bastante más negativos a la hora de creer que harán algo en cuanto a la inversión en infraestructuras», dijo Navarret.

    La regidora del grupo naranja ejemplificó esta argumentación con la inacción o poca ejecución en algunas de las inversiones pendientes, como es el caso de las actuaciones de drenaje en el casco antiguo, el reasfaltado de la calle Mayor, o las obras de acceso al parque de la Devesa.

    El regidor de Obras, Fernando Oliveros, le explicó a Navarret que muchas de estas actuaciones pendientes dependen de ayudas externas que continúan en 2019, y lo cual no significa que no se vayan a ejecutar. En el caso de las obras de la calle Mayor, no se presentó ninguna empresa a la licitación, pero se continuará con la tramitación.

    En relación con este tema, el regidor de Contratación, Joan Alonso, lamentó la dificultad administrativa que supone la nueva ley de contratos. Con todo, «se están tramitando unos cincuenta contratos, y la actividad de este departamento está a la altura de años anteriores», dijo.

    También sobre este asunto, la alcaldesa Eva Sanchis dijo que «probablemente en enero, cuando finalice este presupuesto, tendremos un nivel de ejecución mucho más alto, aunque se debe reconocer que quedarán algunas partidas para ejecutarse».

    Navarret finalizó su intervención diciendo que su partido no apoyaría unos presupuestos «irreales y ficticios por la incapacidad de ejecutarlos del gobierno que los presenta».

    PP apuesta por una política de inversiones más agresiva

    El portavoz del PP de Godella, José Mª Musoles, también expresó el voto en contra de su grupo, haciendo referencia a distintas cuestiones relacionadas con los ingresos, como por ejemplo la bonificación del IBI rústico, que este partido pedía hacerla extensiva a todas las personas propietarias de tierras y de la cual se han beneficiado cinco personas en 2018.

    Hablando de la industria y el fomento de la ocupación, Musoles dijo que «Godella necesita una política de inversiones mucho más agresiva», y se posicionó en contra de los criterios que rigen la política de subvenciones.

    El portavoz popular también se refirió al acuerdo para el pago de la sentencia de EDIFESA, que calificó como un «mal negocio porque se dejó a toda la oposición fuera de la negociación».

    «Por todas estas razones, votaremos en contra de unos presupuestos en los que no creemos», concluyó.

    CET recuerda sus reivindicaciones pendientes

    Las intervenciones de los partidos de la oposición finalizaron con el parlamento de Irene Ferré, portavoz del grupo Canviem Entre Tots, que denunció que «todos estos años hemos hecho propuestas a los presupuestos, pero no se han admitido nunca, así que entenderéis que este año no presentemos ninguna propuesta nueva».

    Ferré reivindicó algunas de estas propuestas pendientes, como eran acabar las obras del parque Doctor Valls, arreglar la plaza Doctor Cabo, instalar farolas solares en el barrio Conxeta, acabar el acceso para peatones al centro comercial Consum, fomentar el polígono, dotar de una partida económica al proceso de remunicipalitzación del agua, o habilitar un espacio coworking para emprendedores.

    IU manifiesta su intención de abstenerse

    La regidora de IU, Paquita Mocholí, explicó que desde su grupo se presentaron ocho aportaciones, de las cuales se aceptaron parcialmente cuatro y se obviaron otras tantas. Mocholí, que habló de ecología y medio ambiente, de promoción de la ocupación juvenil, de inundaciones y de solidaridad, manifestó la intención del grupo de abstenerse en caso de que se hubiera producido la votación de los presupuestos de 2019.

    Otros asuntos en el orden del día

    En esta sesión plenaria, se aprobaron las ayudas sociales correspondientes a 2017, con los votos favorables de Compromís, PSOE, IU y CET; así como la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Inspección y Recaudación con el apoyo de Compromís, PSOE, IU, y Cs; y la adhesión a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, con la única abstención de CET.

    También se dieron cuentas de la ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2018 y del coste efectivo de los servicios de 2017, puntos informativos que no se votaban.

    Dos mociones aprobadas por unanimidad

    En el apartado de mociones, se presentaron tres mociones. La primera de ellas era una moción conjunta de los grupos Compromís, PSOE e IU sobre el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El Ayuntamiento de Godella reafirmó por unanimidad su compromiso con la lucha contra la violencia machista y las desigualdades que la legitiman y la perpetúan. Un acuerdo firme por parte de todos los grupos políticos que agradeció la regidora de Igualdad, Teresa Bueso.

    En segundo lugar, IU presentó una moción sobre el apoyo a la movilización social, que pedía la adhesión del Ayuntamiento al manifiesto “Si nos movemos, lo cambiamos todo” y mostraba su apoyo a las movilizaciones que se convocan. La propuesta salió adelante con los votos favorables de Compromís, PSOE, IU y CET, y los votos en contra de PP y Cs.

    Por último, Compromís presentó una última moción sobre la inclusión de Corredor Cantábrico en el tramo Sagunto-Zaragoza en la Red Transeuropea de Transporte para el periodo 2021-2027. En este acuerdo, apoyado por unanimidad, se solicitaba al Gobierno Español que modifique la propuesta y se muestre contundente en la defensa ante las Instituciones Europeas de la inclusión del tramo Sagunto-Zaragoza en la Red Transeuropea de Transporte, y al Parlamento Europeo y a las Autoridades Europeas que se rectifique y se incorpore, en la Red Transeuropea de Transporte, el corredor Cantábrico Mediterráneo completo con la financiación que requiere el conjunto del proyecto.

    La moción de CET sobre el apoyo a la propuesta de los sindicatos para los procesos de consolidación de ocupación temporal fue retirada por su portavoz, Irene Ferré.

    Subir