elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La GVA aprueba el Plan de Acción Territorial para «proteger y revitalizar» la Huerta de Valencia

La GVA aprueba el Plan de Acción Territorial para «proteger y revitalizar» la Huerta de Valencia
    MÁS FOTOS
    La GVA aprueba el Plan de Acción Territorial para «proteger y revitalizar» la Huerta de Valencia - (foto 2)
    La GVA aprueba el Plan de Acción Territorial para «proteger y revitalizar» la Huerta de Valencia - (foto 3)
    La GVA aprueba el Plan de Acción Territorial para «proteger y revitalizar» la Huerta de Valencia - (foto 4)

    El día de ayer, miércoles 28 de noviembre, fue un día histórico para el gobierno de la Generalitat Valenciana y para el futuro de muchos pueblos que, como Godella, tienen en la Huerta un tesoro de su patrimonio económico, paisajístico, social y cultural.

    La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la consejera y el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador y Lluís Ferrando respectivamente, y la Directora General de Urbanismo, Rosa Pardo, presentaron el nuevo Plan de Acción Territorial (PAT) de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia. Un plan que desarrolla la Ley de la Huerta de Valencia aprobada en las Cortes este mismo año y que supone «un hito histórico en la protección y revitalización de este paraje tan herido como querido, tan nuestro y tan universal como es la Huerta de Valencia», explicó Oltra.

    El PAT de la Huerta contempla la preservación de más de 11.000 hectáreas de suelo agrícolas, la recuperación de unas 250 hectáreas de huerta y más de 100 edificaciones tradicionales. Como no podía ser de otro modo, esta noticia ha sido recibida con mucho de entusiasmo por parte de la alcaldesa de Godella y regidora de Urbanismo y Agricultura, Eva Sanchis, que asistió al acto de presentación. «Estamos muy contentas por lo que significa esta iniciativa, y esperamos que se traduzca en una mejora de la calidad de las personas que viven del campo y que signifique no solo una protección del paisaje sino también una protección de la actividad económica que allí se realiza», ha declarado.

    Sanchis ha hecho referencia a las palabras de Rosa Pardo, cuando destacó que, además de la propia ciudad de Valencia, ya hay muchos pueblos líderes en materia de protección de la Huerta y promoción de la agroecología y el consumo de los productos de proximidad, como pueden ser Godella o Meliana.

    El Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia llega después de un proceso de participación pública exhaustivo y se aprobará a través de un decreto en el Consejo durante los próximos días. Los objetivos de este plan son la preservación, recuperación y dinamización de la Huerta de Valencia mediante unos contenidos y unas propuestas que tienen en cuenta todos los elementos que constituyen este espacio tan singular: la categorización de la Huerta en función de sus valores, la protección ante la especulación urbanística, la puesta en marcha de nuevos instrumentos de recuperación de la Huerta degradada, el apoyo a la actividad agraria, los usos terciarios compatibles para complementar las rentas agrarias y, en resumen, medidas que tienen a las personas que viven de la actividad agraria y el desarrollo sostenible de la Huerta de Valencia en el centro de sus acciones.

    Durante su intervención, Mónica Oltra ha insistido en que es importante que el Consejo y el resto de administraciones continúen trabajando «de manera coordinada y transversal» para defender la huerta valenciana. En este sentido, se prevé la creación del Consejo de la Huerta de Valencia y la elaboración de un Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta de Valencia -actualmente en fase de elaboración- que abordará la formación, la profesionalización, y la mejora de la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones agrarias.

    La voluntad de este Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia es muy clara: hacer de la huerta un elemento «vivo y rentable, que garantice un modo de vida digno, que proporcione los alimentos de proximidad y los bienes y servicios ambientales, culturales y de protección frente a riesgos naturales como es el caso de las inundaciones, la intrusión salina y el cambio climático».

    Subir