elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La deuda municipal baja 22 puntos en tres años

La deuda municipal baja 22 puntos en tres años

    Las sentencias millonarias por expropiaciones a que se ha visto obligado a hacer frente el Ayuntamiento de Godella han supuesto una losa muy grande en las cuentas municipales. A pesar de esto, con una gestión de la hacienda pública que no ha caído en la tentación de reducir los gastos recortando personal o servicios, se ha conseguido rebajar bastante el endeudamiento en 4 los últimos años.

    Así, computando la sentencia de EDIFESA, el volumen de endeudamiento del Ayuntamiento de Godella es de 104,68% a finales del ejercicio de 2017. Lejos queda el 126,13% de 2015 después de computar la sentencia del Sagrado Corazón, o el 108% de 2016.

    «Si no tuviéramos en cuenta estas sentencias, la deuda financiera del consistorio no llegaría al 50%», apuntó el regidor de Hacienda, Voro Soler. «Las previsiones que tenemos nos hablan de un Ayuntamiento cien por ciento saneado en un plazo de hoy años%», añadió.

    El Ayuntamiento de Godella ha conseguido reducir deuda a corto plazo, hasta el punto que 2017 se ha cerrado sin la necesidad de hacer uso de ninguna operación de tesorería, cuando hace tres años estas operaciones rondaban el millón de euros.

    «Este hecho, sumado a la evolución de la deuda pública, significa que el consistorio tiene una gran capacidad para generar un ahorro neto, que en 2017 ha sido de 2,24 millones. Es decir, hablamos del 20% de un presupuesto que no llega a los 11 millones de euros, lo que significa que, una vez pasemos la tensión de las sentencias, tendremos una hacienda pública saneada», concluyó Soler.

    Subir