elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Godella prepara una ordenanza municipal para proteger el arbolado

Godella prepara una ordenanza municipal para proteger el arbolado
  • El equipo de gobierno defiende que se trata de un bien medioambiental y cultural

MÁS FOTOS
Godella prepara una ordenanza municipal para proteger el arbolado  - (foto 2)
El equipo de gobierno de Godella prepara una ordenanza de protección del arbolado del municipio. Una norma municipal que nace con la filosofía de “tratar el arbolado no sólo desde el punto de vista botánico sino cultural como elemento configurador del paisaje”, explica el alcalde, Salvador Soler. La ordenanza se ha elevado ya al Consejo de Participación Ciudadana de Godella, y se trasladará al Consell Sectorial de Urbanismo y Medio Ambiente del próximo lunes con el fin de que a través de los órganos de participación ciudadana puedan realizarse aportaciones a la normativa. Una vez reciba el visto bueno de estos órganos de participación se dará cuenta en la comisión de Urbanismo ambiente para finalmente aprobar la ordenanza en el pleno.

El alcalde explica que el objetivo de esta ordenanza de protección del arbolado es “establecer los mecanismos para la catalogación y protección de este bien cultural”. Un bien que engloba, añade Salvador Soler, “tanto el arbolado público como el que se encuentra en espacios privados”.

Además, la ordenanza prevé mecanismos que garantizan la participación ciudadana a través del Consell Sectorial Asesor de l’Arbratge; una fórmula que también permitirá concienciar a los ciudadanos de la importancia de ese bien cultural que es el arbolado. Soler indica que la participación “se concreta en la realización de un catálogo de árboles. Usando informes técnicos, los vecinos conformarán el catálogo”. En esta línea indica que “la intención es que tenga rango de norma lo que significa que no sólo protegemos el arbolado sino que existen posibles sanciones si no se respetan los usos previstos”.

Salvador Soler defiende que la intención última de esta ordenanza es “garantizar el buen estado del arbolado del término municipal” e insiste en destacar que “más allá de buscar la garantía del equilibrio ambiental, aunque es un elemento fundamental, pretendemos protegerlo como un bien cultural clave en la configuración del paisaje de Godella”.

El borrador de la ordenanza establece que es objeto de la norma municipal garantizar el buen estado y mejora del arbolado municipal; definir la figura del Arbolado de Interés Local y garantizar su protección dentro del término municipal, entre otros objetivos.

La ordenanza define los tipos de arbolado y los divide en las siguientes categorías: arbolado público, arbolado municipal, árbol de interés local (aquel que destaca por varias características que le hacen merecedor de ser parte del patrimonio cultural) y arbolado de interés local. La normativa marca que el ayuntamiento realizará el inventario del arbolado municipal público, determina también las obligaciones del ayuntamiento y de los propietarios del terreno en el se encuentran los árboles protegidos, establece la fórmula para mantener el arbolado e incluso para su conservación y trasplante.

La ordenanza también regula los criterios de deben seguirse para plantar nuevos árboles y establece por ejemplo que en el caso de elegir nuevas especies se tendrán en cuenta la valoración de las siguientes características: especies autóctonas, que no necesiten un gasto excesivo de agua o mantenimiento; especies que se desarrollen de manera que no perjudiquen el medio en el que se planten o bien aquellas que favorezcan una interacción positiva con los ciudadanos.

La norma municipal también prevé sanciones. En caso, por ejemplo, de que el árbol resulte dañado o muerto, con el fin de establecer la indemnización se valorará el árbol según el precio vigente en los viveros próximos, si el árbol fuera sustituible. En cualquier caso las infracciones se sancionarán con una multa, que se determinará en función de la gravedad de la infracción y daño producido. En este punto se tendrá en cuenta la intencionalidad, la reincidencia y las circunstancias agravantes o atenuantes que se consideren necesarias para una sanción ajustada.

El Ayuntamiento de Godella se hará cargo de los gastos de conservación de los árboles y arboledas de interés local de titularidad pública. En el caso de que sean de titularidad privada, el borrador de la ordenanza plantea que la financiación se regulará por el acuerdo que suscriban las partes.

Subir