elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos de secundaria de Godella descubrirán la figura de Josefina Robledo a través de fichas didácticas

  • El plazo de inscripción para participar en el Concurso Internacional de Guitarra finaliza mañana viernes 30 de octubre

Los alumnos de secundaria de Godella descubrirán la figura de la guitarrista Josefina Robledo a través de unas fichas didácticas preparadas por el área de Cultura como parte del proyecto impulsado para dar a conocer la figura de la ilustre música valenciana. El consistorio ha recuperado el Concurso de Guitarra Josefina Robledo con categoría internacional con el objetivo de reconocer y difundir la figura de una guitarrista que fue discípula aventajada de Franscisco Tárrega; y al mismo tiempo prestigiar la guitarra como instrumento conciertístico.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Godella pretende que los menores descubran la figura de Josefina Robledo, y el papel que jugó esta artista en la época en la que vivió. Una mujer que a principios del siglo XX logró actuar en escenarios internacionales, ofrecer repertorios tanto en América como en Europa. Con las fichas didácticas se pretende que los alumnos de secundaria conozcan la figura de Josefina Robledo, como música pero también como parte de sus raices en tanto a figura clave de la historia de la cultura de Godella; explican responsables del proyecto.

En la ficha didáctica se preguntan cuestiones sobre la biografía de la guitarrista, sobre sus maestros, su carrera profesional en la vertiente de concertista pero también de de compositora. La ficha permite también adquirir conocimientos vinculados a la técnica que utilizaba la guitarrista para tocar e incluso sobre el contexto histórico y social en que vivió la afamada artista. Estas fichas pretenden también que los menores indaguen y que la investigación que realicen para completar las fichas les sirva para conocer a guitarristas clave en la historia de la música, obras que compusieron… Participan en este proyecto los alumnos de secundaria del instituto Sant Bertomeu, del Sagrado Corazón y también de la Escola de Música de Godella.

El concejal de Cultura y Fiestas, Miguel Gago, señala que la elaboración de estas fichas didácticas “tiene un doble objetivo: por una parte recuperar la figura de Josefina Robledo para que los menores conozcan a una persona tan importante como fue esta guitarrista valenciana” y añade que “también intentamos que los alumnos puedan disfrutar del concurso internacional de guitarra, queremos implicarlos en el concurso, que conozcan la historia de su pueblo y una figura tan importante para la música como fue Josefina Robledo”.

El edil explica también que para implicar a los alumnos se ha diseñado una ficha didáctica pero también se ha creado un bono escolar con el que los alumnos de secundaria podrán disfrutar de los cuatro conciertos que integran el Concurso Internacional de Guitarra Josefina Robledo por un precio de cinco euros.

El Concurso Internacional de Guitarra Josefina Robledo se celebrará los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre en el Teatre Capitolio. Un concurso en el que se han programado también conciertos de guitarristas de reconocido prestigio. El jueves 5 el concierto inaugural correrá a cargo de Fernando Espí, uno de los mejores guitarristas españoles del momento. El viernes día 6 de noviembre será el turno del concierto de Juan Falú (Argentina) mientras que el día 7 de noviembre Romilio Orellana (Chile) tomará el escenario para deleitar al público con su concierto. El 8 de noviembre se ha programado el concierto de finalistas, acompañado de la Orquesta de la Marina Alta. Además, los artistas invitados impartirán clases magistrales durante la realización del concurso. El plazo para formular las inscripciones se cierra mañana viernes día 30 de octubre. El guitarrista Carlos Jaramillo ejercerá como director artístico del Concurso Internacional de Guitarra Josefina Robledo.

El Concurso Internacional de Guitarra Josefina Robledo se convoca con importantes galardones: el primer premio logrará 6.000 euros en metálico y dos conciertos. El segundo premio está dotado con 2.000 euros y un concierto. El tercer premiado logrará una guitarra de concierto “Manuel Adalid” y un juego de cuerdas Royal Classics. Los tres premiados recibirán una estatuilla que representa a Josefina Robledo. El cuarto premio recibirá un lote de cuerda Royal Classic y un diploma. Puede accederse a toda la información en la dirección http://culturagodella.blogspot.com

El área de Cultura ha programado actividades paralelas al concurso que comenzarán el lunes con la inauguración de la exposición sobre la figura de la guitarrista Josefina Robledo; a las 19.30 horas en el Centro Cultural Xicranda.

Subir