elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Godella celebra la festividad de la Virgen María con varios actos litúrgicos

Godella celebra la festividad de la Virgen María con varios actos litúrgicos
    MÁS FOTOS
    Godella celebra la festividad de la Virgen María con varios actos litúrgicos - (foto 2)
    Godella celebra la festividad de la Virgen María con varios actos litúrgicos - (foto 3)
    Godella celebra la festividad de la Virgen María con varios actos litúrgicos - (foto 4)

    Un año más, fieles a la tradición, la cofradía de la Virgen María de los Desamparados de Godella, pone en marcha la programación para celebrar la fiesta en la Virgen en sus días grandes. Desde hace muchos años, en Godella se ha llevado a cabo esta fiesta con diferentes vertientes y estilos, pero siempre fieles a las tradiciones del pueblo y a la Virgen.

    En un primer momento, eran clavarios quienes organizaban y sufragaban la fiesta, y la cofradía permanecía en segundo plano ocupándose otros aspectos en el culto a la Virgen María. Cuando los clavarios dejaron de existir, directamente los cofrades asumieron la organización de la fiesta con la colaboración del pueblo fiel.

    Así, siguiendo la tradición de hace ya unos años, el lunes 8 de mayo, la iglesia del exconvento de Carmelitas acogerá el numeroso besamanos público a la imagen venerada. Será esta la ocasión adecuada para solidarizarse con las personas más necesitadas del pueblo mediante la ofrenda popular de alimentos y donativos destinados a Cáritas interparroquial de Godella. Al mismo tiempo, a los niños y niñas que se acerquen a la Virgen María, se les ofrecerá la participación en un concurso de pintura infantil enfocado a la recreación de la imagen de la Virgen Patrona. Durante la celebración de la misa de la tarde, a las 20:00 h, se impondrá la medalla de la Cofradía a los nuevos cofrades de este año.

    El segundo domingo de mayo, día 14, a la 1:30 h de la madrugada, se realizará el XII Peregrinaje popular hacia la Real Basílica de Valencia, saliendo desde la Parroquia de San Bartolomé.
    El día grande, el sábado 20 de mayo, después de la misa tendrá lugar en la puerta del exconvento, y como novedad de este año, la 'Ronda a la Virgen', con bailes y canto de estilo a cargo del Grupo de Danzas 'El Poblet. Habrá también una degustación de rollets, dulces y mistela.

    El domingo 21 de mayo, día de la fiesta grande de la Virgen María en Godella, en el exconvento se celebrará a las 20:00 h la Eucaristía Solemne cantada por el Corazón San Bartolomé y presidida por el Rector de la Parroquia del Salvador, Padre José Antonio Martínez. Al acabar la misa, saldrá del templo la fervorosa Solemne Procesión a la que se invita a las clavarias, fallas y asociaciones de Godella y al pueblo en general, abriéndola por el tabalet y dolçaina y cerrando el cortejo la banda del Casino Musical. Tanto a la salida como la entrada de la Virgen María será saludada con veintiuna salvas de honor. El acto se cerrará con el canto del himno de la Coronación al ser entronizada la imagen en el interior del templo y por los versos espontáneos de la gente del pueblo, como ya es tradición.

    También como gran novedad de este año ha sido convocado para la procesión un concurso de balcones y calles adornadas. Al día siguiente de la fiesta, el lunes 21, en sufragio y recuerdo a tantas personas que celebraron años atrás la fiesta y fueron cofrades y/o clavarios, se ofrecerá la misa de las 20:00 h a la parroquia del Salvador, cerrando así las fiestas de este año en honor a la Virgen María de los Desamparados, patrona de todos los valencianos y valencianas.

    Subir