elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maria Arnal cerrará el Ciclo de Música Folk en Valencià

    El dúo formado por Maria Arnal y Marcel Bagés será el encargado de poner punto y aparte al Ciclo de Música Folk en valenciano de Godella. El concierto tendrá lugar en Villa Eugenia el sábado 16 de abril a partir de las 20 horas y será el último de esta primera entrega del ciclo que ha llevado al escenario del Capitolio a Carles Dénia, Apa y Al Tall –en forma de documental. Arnal y Bagés basan su trabajo en la remezcla de músicas de tradición oral, adaptando canciones antiguas que se cantaban en la calle, sometidas a un proceso metamórfico constante que se transmitía de una a otra, de pueblo en pueblo y de generación en generación.

    La pareja artística aprovechará la cita de Godella para presentar su segundo EP Verbena, recientemente publicado. Este trabajo es la continuación del anterior disco de corta duración titulado Remescles, acoples y melismas. Las entradas ya se pueden adquirir en el Centro Cultural Xicranda y a través de la página web www.instantticket.es. El precio es de 8 euros –6 euros reducida.
    Maria Arnal y Marcel Bagés cogerán así el relevo a Al Tall y a Apa que habían sido el binomio del segundo concierto del Ciclo. El documental Sempre Al Tall, dirigido por Josep Pitarch y producido por la Universitat de València, a través de su Taller de Audiovisuales fue coronado con un concierto del cantador local Josep Aparicio, Apa, quien aprovechó la ocasión para presentar, ante su público, algunos de los temas nuevos que incorporará en su próximo disco.

    Todo empezó con Carles Dénia y La Nueva Rimaire que habían sido los responsables de inaugurar el Ciclo de Música Folk con El hombre insomne. En el espectáculo, Carles Dénia se sumergió de nuevo en el repertorio popular para nutrirse, una vez más, de la esencia musical valenciana, y someterse voluntariamente a los cánones tradicionales para ofrecer un trabajo que destiló libertad por los cuatro costados. Una obra moderna, transgresora, para revivir la tradición. Seguidillas, malagueñas, albades, jotas, fandangos y cant d'estil… sonaron en la voz y en las cuerdas de Carles Dénia (voz y guitarra), que estuvo acompañado por Vicent Carrasco (guitarra y guitarró), Cristóbal Rentero (guitarró y guitarra), Paco Lucas (bandurria y laúd) y Carlos Lucas (bandurria).

    Subir