elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unos 17 menores de la Colonia San Vicente Ferrer encaran 900 km del Camino de Santiago en bicicleta

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asistido hoy al acto que da inicio a la X edición del Camino-Colonia 2015, un proyecto educativo de reinserción impulsado por el centro de reeducación de menores La Colonia San Vicente Ferrer, en la que 17 menores y 8 educadores del centro afrontarán en bicicleta alrededor de 900 kilómetros del Camino de Santiago.

    En el acto Sánchez Zaplana ha hecho entrega de la mochila de peregrino a los 17 menores y los 8 educadores que a lo largo de los últimos meses se han preparado física y psicológicamente para afrontar la ruta jacobea en bicicleta, a partir del próximo lunes 8 de junio.

    Tras el corte de la cinta, se ha producido la salida simbólica de los participantes en esta experiencia "educativa" que les llevará a recorrer alrededor de 900 kilómetros, desde el Puerto de Somporta en Huesca hasta Santiago de Compostela en 13 etapas del Camino francés de la ruta jacobea, entre el 8 y el 22 de junio.

    La iniciativa Camino-Colonia 2015 es un programa de inserción social dirigido a menores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales de internamiento o de convivencia en grupo educativo en el centro de reeducación y que, según ha señalado la secretaria autonómica, pretende contribuir a su "desarrollo integral como personas", aunando el esfuerzo para conseguir metas, la actividad deportiva, la convivencia y la colaboración.

    Sánchez Zaplana ha subrayado que el proyecto evidencia la apuesta de la Generalitat por una educación en el ámbito de la justicia juvenil que, a su juicio, "trasciende la mera ejecución de las medidas sancionadoras dictadas por los jueces de menores". La experiencia, según ha indicado, les enseña a "dosificar el esfuerzo, interactuar con otros miembros del grupo, aumentar la resistencia a la frustración", y también valores morales como "el altruismo, la solidaridad o el compañerismo".

    Cabe señalar que, antes de recorrer el Camino, los participantes han pasado por un largo periodo de preparación, en el que educadores y adolescentes han entrenado tanto su estado físico como su actitud personal a través de talleres psico-pedagógicos, de habilidades sociales, de convivencia en grupo, y de resolución de conflicto, al tiempo que estudian aspectos relacionados con la cultura del Camino o la práctica de los primeros auxilios.

    Tras la simbólica salida de hoy, con una vuelta a la pista de atletismo del centro reeducativo y el lanzamiento de una mascletà y en la que han participado también familiares y amigos, la salida de la expedición con destino a Roncesvalles será el lunes 8 de junio desde el centro Colonia San Vicente Ferrer, acompañados en todo momento por 8 profesionales del centro y con una furgoneta de apoyo con avituallamiento y piezas de recambio para las bicicletas.

    Subir