elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social capacita para el empleo a más de 4.500 personas con discapacidad en los Centros Ocupacionales

  • El Centro Ocupacional 'El Renaixer' atiende a 36 personas con discapacidad intelectual y cada una cuenta con su programa de habilitación individual

  • La áreas básicas de trabajo con los usuarios son: la autonomía personal, las habilidades sociales y las tareas ocupacionales

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel escolano, ha destacado la labor de la red de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, constituida en estos momentos por 89 centros que permiten a más de 4.500 personas con discapacidad intelectual "aprender y desarrollar técnicas profesionales que les capaciten para su integración laboral".

Manuel Escolano a realizado estas declaraciones durante su visita, acompañado por la directora general de Personas con Discapacidad, Pilar Collado, al Centro Ocupacional ' El Renaixer' para personas con discapacidad de Godella, que gestiona Cooperativa Valenciana y que cuenta con una capacidad para 36 usuarios.

El Secretario Autonómico ha señalado que desde el Consell "consideramos el empleo como un elemento fundamental para la integración de las personas con discapacidad". Precisamente, en los centros ocupacionales aprenden metodologías de trabajo y habilidades laborales y se fomenta la capacitación laboral, de desarrollo personal y social, para mayores posibilidades de integrarse con normalidad en la sociedad."

En este sentido, Escolano ha señalado la necesidad de "impulsar la integración en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad, para quienes el trabajo hay que contemplarlo como una terapia rehabilitadora y, también, un derecho".

De hecho, "los discapacitados psíquicos son personas a las que debemos apoyar entre todos para que desarrollen al máximo su potencial y capacidad para tener una vida digna en igualdad de condiciones", ha asegurado el Secretario Autonómico.

En el Centro Ocupacional de Godella se realizan distintos talleres ocupacionales como embolsados de diversa índole, manipulado de abrazaderas, montaje de relojes, manipulado de componentes de video porteros electrónicos, preparado de vitolas para jamones, montaje de cajas de cartón para álbumes de comunión, y montaje de álbumes para fotografía, entre otros.

Además, cuentan con una producción propia de fabricación y venta de jabones artesanales. Paralelamente, en el taller de habilidades sociales se trabaja en grupos homogéneos con la psicóloga, para mejorar aspectos como la capacidad de respuesta a las demandas, expresar opiniones y deseos en forma individual y en grupo, estrategias para resolución de problemas, utilización de servicios comunitarios y de teléfonos y la correspondencia.

Durante la visita, Escolano ha conversado con los técnicos, profesionales y usuarios del centro, y les ha felicitado por el trabajo y el esfuerzo que "dedican para conseguir mayores niveles de integración, mayor autonomía personal y la posibilidad de que las personas con discapacidad accedan a unas condiciones de vida tan normalizadas como sea posible".

Por último, ha reiterado el apoyo que desde la conselleria de Bienestar Social "vamos a continuar ofreciendo a entidades y asociaciones, entidades y a las familias para promover actuaciones que favorezcan el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad".

Cabe mencionar que para este año la Generalitat destina 160,84 millones de euros para la integración de personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al presupuesto destinado en 2013.

Subir