elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Godella y Burjassot colaboran en la edición de Estellés Euskaraz, una antología del poeta burjassotense traducida al vasco

Godella y Burjassot colaboran en la edición de Estellés Euskaraz, una antología del poeta burjassotense traducida al vasco
    MÁS FOTOS
    Godella y Burjassot colaboran en la edición de Estellés Euskaraz, una antología del poeta burjassotense traducida al vasco - (foto 2)
    Godella y Burjassot colaboran en la edición de Estellés Euskaraz, una antología del poeta burjassotense traducida al vasco - (foto 3)

    El domingo 10 de noviembre, a las 19h, el Teatro Capitolio de Godella acogerá la presentación de Estellés Euskaraz, una antología del poeta de Burjassot, Vicent Andrés Estellés, que pasará a la historia como la primera obra literaria traducida directamente del valenciano al euskera. En la edición de este libro inédito han colaborado los ayuntamientos de Godella y Burjassot.

    El libro, publicado en versión bilingüe, ha sido editado por Bostezo Llibres, con el apoyo de los ayuntamientos de Burjassot y Godella y la Fundació Vicent Andrés Estellés. En el acto de presentación, los versos de Estellés también sonarán, por primera vez en su tierra, en vasco. El concierto “Plantar cara a la vida” de Marc Egea y Marc Sempere completará la velada, cuya entrada será gratuita.

    El godellense Paco Inclán, editor de la antología, ha insistido en que "no queremos que nadie se la pierda, las puertas estarán abiertas a quien quiera disfrutar de primera mano de esta relación inédita entre el valenciano y el euskera, a través de los versos de Vicent Andrés Estellés". La selección de los 64 poemas que la componen ha sido elaborada por el poeta Héctor Arnau, mientras que la portada del libro es un grabado cedido por el reconocido pintor Rafael Armengol.

    El poeta y traductor euskaldun Gerardo Markuleta ha sido el responsable de la traducción. "Estellés Euskaraz suena muy bien líricamente. Traduciéndolo he tenido que escribir cosas que nunca se habían escrito en vasco; Estellés es un poeta muy franco en los temas cotidianos y, especialmente, en su poesía erótica", ha afirmado el traductor.

    La antología también será presentada en el País Vasco el próximo 8 de diciembre, dentro de la programación de la Durangoko Azoka, la Feria del Libro en Vasco, que cada año se celebra en la localidad vizcaína de Durango.

    Subir