elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Javier Perianes y Moonwinds deslumbran en el festival “Residències de Música de Cambra”

Javier Perianes y Moonwinds deslumbran en el festival “Residències de Música de Cambra”
    MÁS FOTOS
    Javier Perianes y Moonwinds deslumbran en el festival “Residències de Música de Cambra” - (foto 2)
    Javier Perianes y Moonwinds deslumbran en el festival “Residències de Música de Cambra” - (foto 3)
    Javier Perianes y Moonwinds deslumbran en el festival “Residències de Música de Cambra” - (foto 4)

    El escenario del teatro Capitolio se iluminó con la inconfundible presencia de Joan Enric Lluna, alma máter del festival “Residències de Música de Cambra”, que anoche ofreció su tercer concierto del programa oficial. Un concierto que contó con la participación del reconocido pianista Javier Perianes, quien esa misma tarde atendió a un público curioso y expectante en un encuentro-concierto en el que habló de sus influencias, las singulares relaciones entre Debussy y Falla o sus predilección por la música de cámara. Fue el preludio de un concierto memorable.

    La penumbra reinó durante unos segundos, los que separaron la breve pero concisa presentación de Lluna, de la aparición en escena del Trío Attacca, formado por Bernat Farreras al oboe, Liam Harman al clarinete y Héctor Gómez al fagot. Estos tres “jóvenes talentos” ya habían cautivado al público en sus anteriores actuaciones, y la de anoche no fue distinta. La Invención nº4 en Re menor BWV 775, de J.S.Bach dio paso a las Cinco canciones en trío, del francés Jacques Ibert, que culminaron con aplausos hacia una formación creada hace tan sólo un año.

    La aparición de Perianes y Lluna presagiaba otro momento mágico con las tres Piezas de fantasía para clarinete y piano op.73, de R. Schumann. Los aplausos volvieron a inundar la estancia, una muestra de agradecimiento ante una actuación que fue, sencillamente, sublime.

    Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012, volvió a sentarse al piano, esta vez completamente solo, para interpretar dos obras de Manuel de Falla: Nocturno y Cuatro piezas españolas (Aragonesa, Cubana, Montañesa y Andaluza).

    El final del concierto se acercaba, pero todavía quedada la mejor de las actuaciones: el Quinteto op.16 en Mib mayor para piano y vientos de L. van Beethoven, a cargo del grupo Moonwinds y el propio Perianes. El discípulo de Josep Colom, que hace dos años ya visitó el festival godellense, junto a Joan Enric Lluna, al clarinete; Salvador Mir, al oboe; David Tomás, al fagot y David Fernández, a la trompa, demostraron por qué están considerados primeras figuras nacionales de la música. Y llegó el final, y la ovación del público inundó de nuevo el teatro.

    Hoy miércoles, a las 20 horas, tendrá lugar una mesa redonda titulada “Música: Institucions i patrocini privat. Com veiem el futur de la nostra vida cultural” en la que participarán Manolo Tomás, Pasqual Pastor, Manuel Muñoz, Jon Plazaola y Pep Ruvira.

    Subir