elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Godella clausurará el viernes el año Pinazo

Godella clausurará el viernes el año Pinazo
  • Villa Eugenia mostrará la particular visión de Artur Heras sobre los dibujos de Pinazo y Alfaro

MÁS FOTOS
Godella clausurará el viernes el año Pinazo  - (foto 2)

Este viernes 14 de junio, a las 20 horas, el Ayuntamiento de Godella, a través de la Concejalía de Cultura, inaugura la Exposición de dibujos pertenecientes a los artistas plásticos Ignacio Pinazo y Andreu Alfaro. Se presentarán sus dibujos, un 90 por ciento de los cuales están inéditos, y se clausurará la conmemoración del centenario de la concesión de la Medalla de Honor de las Bellas Artes a Pinazo que llevó a Godella a declarar 2012 como año Pinazo. Esta Exposición, comisariada por el también artista valenciano, Artur Heras, bajo el nombre de “La Línea Maestra”, pretende homenajear a los dos artistas mostrando sus obras entre las que se incluyen algunos bocetos que no se llegaron a publicar.

Ignacio Pinazo, el pintor godellense más importante, cumple un año desde que la población de Godella bautizó 2012 como el ‘año Pinazo’, a causa del centenar de años desde que se le concedió la Medalla de Honor. Pinazo comenzó a pintar a los 14 años. Sus primeros dibujos fueron precisamente alpargatas y zapatos, inspiración directa de la fábrica de su abuelo, quien le acogió tras la muerte de sus padres a los 16. Tras obtener algo de dinero al exponer el cuadro La Caridad en la Sociedad Económica de Amigos del País Valenciano, consigue viajar a Roma con su mujer, donde tiene dos hijos y florece su creatividad artística. Al volver a Valencia, una epidemia de cólera le empuja a buscar refugio fuera de la ciudad y compra una casa en Godella. Su fama se dispara, e inicia un retrato del rey, el cual no consigue acabar ya que se agudiza su problema respiratorio y regresa a Godella, donde se refugia de la vida de homenajes y exposiciones. Muere en el año 1916.

El segundo artista homenajeado, Andreu Alfaro, un gran pintor y mejor escultor, dibuja ya de pequeño tras la Guerra Civil. Sin embargo, a los 18 años, no se plantea estudios universitarios ni artísticos. El negocio familiar le conduce a pactar con tratantes de ganado y visitar mataderos, donde aprende la dialéctica y el conocimiento popular. Practica deporte y gana campeonatos de pesca submarina, pero sigue dibujando de forma autodidacta. Más tarde, hace su primera exposición individual de dibujos en la Sala Mateu. Influenciado por Jorge Oteiza, crea sus primeras esculturas realizadas con plancha recortada y doblada. Construye su casa y taller en Rocafort, donde vive. Se instalan sus esculturas en diversas ciudades y remata los rascacielos de un banco en Nueva York, obras por las que recibe varios premios. En 1983 construye su estudio en Godella en el cual hace la mayoría de su escultura. Debido a una enfermedad, muere en 2012.

Subir