elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

75 años educando con la filosofía del Cervantes

75 años educando con la filosofía del Cervantes
    MÁS FOTOS
    75 años educando con la filosofía del Cervantes - (foto 2)

    El pasado martes, 21 de mayo, el CEIP Cervantes acogió la mesa redonda “75 años educando” en la que participaron el catedrático Joan Senent, directores del centro de distintas épocas como Miguel Zurriaga y, la actual, Amalia Gómez y el sociólogo Xavier Costa. La tertulia, que tuvo lugar en las instalaciones del colegio público, fue moderada por el comunicador Germà Arroyo. En ella, y a pesar de que en estos tres cuartos de siglo, las condiciones histórico-políticas han variado profundamente, se valoró la capacidad del centro ­–y de las personas que lo han dirigido–, para preservar una línea educativa clara, con unos valores homogéneos y un esfuerzo por priorizar la creatividad y la proximidad.

    La actual directora recordó las dificultades que se encontró cuando se hizo cargo de la organización del centro: “La construcción del IES Comarcal hizo que emigraran algunos de nuestros profesores y directores y me propusieron que me responsabilizara yo de forma provisional... hasta hoy. Hemos hecho un gran esfuerzo por mantener las características de este colegio y no atender a las presiones, porque el centro se concibió para que sólo tuviera una unidad”.

    Por su parte, Costa resaltó un momento clave en la historia reciente del colegio: “En 1985, se entregaron las 250 llaves de los Pitufos, esta fue una cirscunstancia que ha influido de forma muy importante en la configuración sociológica de esta comunidad educativa”. El sociólogo también responsabilizó a Ángela Merkel de la situación actual de la Europa del Sur: “Es una mujer perversa que ha vendido una imagen del sur que no se ajusta a la realidad con la única intención de desacreditarnos. Hay que modificar la estructura política valenciana para poder hacer frente a lo que se nos ha impuesto. Hay que cambiar lo antes posible el gobierno valenciano y español”, aseveró.

    El profesor Joan Senent también apeló a la historia para enviar un mensaje optimista: “No pasarán. Los que construimos somos nosotros y al final, los que históricamente han salido victoriosos, los que han superado las dificultades son aquellos que quieren construir y no los que quieren acumular poder”.

    Finalmente, Miguel Zurriaga se mostró partidario de mantener el equipo humano para garantizar la calidad de la educación. “Será una garantía de futuro como lo será apelar a la objeción de conciencia y aprobar a todos olvidándose de la revalida, como hicimos en su día con el selectivo”.

    Subir