elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Semana de la Mujer de Godella incide en la corresponsabilidad y el empoderamiento

La Semana de la Mujer de Godella incide en la corresponsabilidad y el empoderamiento
    MÁS FOTOS
    La Semana de la Mujer de Godella incide en la corresponsabilidad y el empoderamiento - (foto 2)
    La Semana de la Mujer de Godella incide en la corresponsabilidad y el empoderamiento - (foto 3)
    La Semana de la Mujer de Godella incide en la corresponsabilidad y el empoderamiento - (foto 4)
    La Semana de la Mujer de Godella incide en la corresponsabilidad y el empoderamiento - (foto 5)
    La Semana de la Mujer de Godella incide en la corresponsabilidad y el empoderamiento - (foto 6)
    La Semana de la Mujer de Godella incide en la corresponsabilidad y el empoderamiento - (foto 7)
    La Semana de la Mujer de Godella incide en la corresponsabilidad y el empoderamiento - (foto 8)

    Fueron los dos términos más repetidos a lo largo de la semana en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer: Corresponsabilidad y empoderamiento, dos conceptos que concentran toda la carga de una lucha de siglos por la igualdad entre la mujer y el hombre. Focalizaron la eposición inaugural en la que Carles Fons i Poquet habló sobre las nuevas masculinidades y estuvieron muy presentes en el taller de técnicas de comunicación sanas que impartió la psicóloga Alicia Corell.

    “Los recortes en Igualdad son recortes en los derechos fundamentales de las personas, derechos que conquistaron nuestros antepasados, después de siglos de lucha social; ahora, sufrimos un retroceso, perdemos todos aquellos avances en justicia social que podrían ser irrecuperables”, señaló el alcalde de Godella, Salvador Soler.

    Los diferentes departamentos del Ayuntamiento y multitud de colectivos y entidades del municipio, nuevamente, se volcaron con la Semana y la colaboración fue muy destacada. La Asociación de Comerciantes se sumó con la campaña “Anem a mitges”, que permitió a los varones conseguir un delantal ad hoc de forma completamente gratuita por el sólo hecho de hacer la compra. Otro de los colectivos habituales en las programaciones de la Concejalía de Igualdad fue el de las Amas de Casa Calidad de Vida. Su playback volvió a ser una de las actividades más concurridas contando incluso con la intervención del propio alcalde, Salvador Soler que recitó una poesía dedicada a su madre.

    Para entonces, Radio Godella invadía su parrilla de programas especiales dedicados a la mujer. BIM Radio 2.0, entrevistó a la especialista en temas de género y escritora de la localidad, Rosa Pastor. Con ella analizaron los mensajes publicitarios desde el Franquismo hasta la actualidad y revisaron algunos de los ejemplos más sintomáticos del lenguaje sexista en los medios de comunicación. El jueves 7 de marzo, el teatro se erigió en el gran protagonista y el salón de actos de Villa Teresita se desbordó para asistir a la representación de “Entre Tinieblas”, obra que fue interpretada por los alumnos de la EPA con sorprendente profesionalidad y una innovadora puesta en escena.

    “Continúa habiendo muhísimo trabajo que hacer para alcanzar una igualdad real –comentó la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Rosa Barat-, la brecha salarial continúa aumentando y la crisis no ha hecho sino servir de excusa para agudizar aún más las diferencias entre hombres y mujeres”

    El coro femenino “A cau d’orella” completó el sábado, en Villa Eugenia, la programación de la semana de la mujer de Godella con un concierto eminentemente femenino. Veinte mujeres, incluyendo a la directora, Mónica Perales estuvieron acompañadas por un clave (Josep Ramón Gil-Tárrega) y por un cello barroco. El programa, escrito expresamente para coro de mujeres contó con piezas de Chiara Margarita Cozzolani, Brahms o Mendelssohn y concluyó con un una canción popular estoniana, armonizada por Tormis, a modo de bis.

    Aún así las actividades en torno a la mujer continuarán a lo largo del año y el próximo 25 de marzo se realizará un vídeo-fórum coordinado por Raquel Barletta bajo el título “Por qué se frotan las patitas”.

    Subir