elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Godella reflexiona sobre los recortes sociales y sus efectos en la sanidad pública

Godella reflexiona sobre los recortes sociales y sus efectos en la sanidad pública
    MÁS FOTOS
    Godella reflexiona sobre los recortes sociales y sus efectos en la sanidad pública - (foto 2)
    Godella reflexiona sobre los recortes sociales y sus efectos en la sanidad pública - (foto 3)
    Godella reflexiona sobre los recortes sociales y sus efectos en la sanidad pública - (foto 4)

    Con el objeto de informar a los ciudadanos de la compleja situación social del momento, el Movimiento Cultural de Godella ofreció el viernes la primera de una serie de conferencias y mesas redondas que han programado bajo el título “Pérdidas en la democracia y reducción del estado del bienestar”.

    “En el Movimiento Cultural de Godella pensamos que resulta imprescindible conocer mejor la grave situación social del momento –comentó el representante del colectivo, Xavier Costa-, resulta preciso crear un espacio de diálogo donde, sin dejar de lado la cultura, podamos centrarnos en la parte humana, y atender el sufrimiento de las personas en el momento actual; necesitamos generar ideas que puedan ayudar a explicar las causas y a mitigar las consecuencias de esta situación”.

    Antoni Benlloch, médico, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; Josep Vidal, psiquiatra, del Servicio Valenciano de Salud; Manola Pascual Zapater, trabajadora social de salud mental del Servicio valenciano de Salud; y el propio Xavier Costa, sociólogo de la Universitat de València fueron los encargados de acercar al centenar de vecinos que llenó Villa Teresita, la realidad económica actual, su contexto y las consecuencias directas de las medidas tomadas en la sanidad pública.

    En las exposiciones se abordó asimismo la censura y la manipulación mediática que, según aseguraron, obliga a buscar otras fórmulas para estar informado, incentiva las relaciones personales para recomendarnos libros o lugares de internet donde encontrar información valiosa, para compartir experiencias y buscar alternativas.

    La importancia de la Unión Europea y, sobre todo, algunas de las piezas claves del nuevo autoritarismo alemán de Àngela Merkel, en este proceso de “secuestro de la soberania de nuestro pueblo” fue otro de los argumentos esgrimidos por los ponentes como condición necesaria para comprender las últimas medidas relacionadas con los recortes en bienestar social, en sanidad, educación, etc.

    Según Costa “el discurso general dominante difunde un sentimiento de culpa en la gente con frases malintencionadas como: te has dado un fiestón, y ahora tienes que pagarlo, o la fàbula, de la cigarra y la hormiga”, donde los españoles son cigarras y los alemanes son hormigas”, etc.

    El análisis de los efectos de las últimas medidas y directrices, y de la disminución de los gastos, en el Sistema Sanitario ocupó el centro del debate y de las exposiciones. Especialmente, se trató la situación de la población más vulnerable, en las urgencias y en la salud mental. Finalmente se realizó una comparación con la situación de Castilla-La Mancha, que permitió a los asistentes contar con otra perspectiva, y ver la globalidad del fenómeno en España. Finalmente, en el turno de palabra del público y debate final, se abrieron nuevas directrices y alternativas constructivas a aplicar individualmente por cada uno en su entorno más próximo y, en este caso, en Godella. La próxima mesa redonda, girará en torno al trabajo y estará conducida por el profesor de la Universidad de Valencia, Fernando Díez.

    Subir