elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo de teatro de la EPA clausurará mañana la Semana contra la violencia de género

El grupo de teatro de la EPA clausurará mañana la Semana contra la violencia de género
    MÁS FOTOS
    El grupo de teatro de la EPA clausurará mañana la Semana contra la violencia de género - (foto 2)
    El grupo de teatro de la EPA clausurará mañana la Semana contra la violencia de género - (foto 3)
    El grupo de teatro de la EPA clausurará mañana la Semana contra la violencia de género - (foto 4)
    El grupo de teatro de la EPA clausurará mañana la Semana contra la violencia de género - (foto 5)
    El grupo de teatro de la EPA clausurará mañana la Semana contra la violencia de género - (foto 6)

    La obra de teatro ‘Mía’, de la escritora mexicana Amaranta Leyva, que interpretará el grupo de teatro de la EPA mañana martes 27, a las 20 horas, en el salón de actos de Villa Teresita servirá para clausurar la Semana contra la violencia de género que desde el pasado 19 de noviembre se está celebrando en Godella. La Concejalía de Igualdad y Bienestar Social inició su programa de actividades con el taller ‘Las mujeres que aman demasiado’ impartido por la psicóloga Alicia Corell y que fue la antesala de la inauguración oficial que tuvo lugar el martes 20. Villa Teresita acogió un año más la presentación de los ‘Cortometrajes por la igualdad’, que fue coordinado por la periodista Paqui Méndez y que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Salvador Soler y de la concejala de Igualdad, Bienestar Social y Fomento del Empleo, Rosa Barat. Los títulos proyectados fueron ‘Sólo sé que no sé nada’ y ‘Libre directo’.

    “Hemos llegado ya a las 44 víctimas mortales de violencia doméstica –comentó la concejala del área-, pero no es esa la única forma de violencia de género; cada día, en todas las instancias, nos encontramos con situaciones de violencia contra las mujeres y la invisibilidad a la que se nos somete es, probablemente, la más difícil de erradicar y de la que hay que tomar conciencia”.

    El alférez-comandante de la Guardia Civil Marcelino Díaz; la abogada del turno de oficio de violencia doméstica, María Teresa Alcalá; la trabajadora social del Ayuntamiento, Raquel García; y la policía local, Esther Tomás protagonizaron el miércoles la mesa redonda sobre la seguridad y servicios de atención a las víctimas de violencia de género. Sus discursos, permitieron conocer a los asistentes los pasos a seguir ante situaciones de violencia de género para prevenir, atender y actuar. Acto seguido, las escritoras Rosa Pastor y Carmen Botello participarán en el programa de radio ‘La Pinacoteca Radio’, de Radio Godella. Esa misma noche la bodega regentada íntegramente por mujeres, Aranleón, ofreció una cata de sus vinos ecológicos en una velada en la que se destacó y se reivindicó el papel de la mujer en oficios identificados tradicionalmente con los hombres.

    El cuentacuentos infantil no sexista ‘Caputxeta Roja’, que interpretó Patricia Teruel, transformó la biblioteca municipal en un escenario por la igualdad dirigido a los más pequeños. La Caperucita, en esta ocasión, lejos de amilanarse ante la ferocidad del lobo, fue capaz de darle la vuelta al cuento e incluso acabar ofreciéndole trabajo en casa de su abuelita. El viernes, se instaló una mesa de sensibilización a la entrada del antiguo Mercado Municipal y a las 12, tuvo lugar la tradicional concentración y lectura pública de textos elaborados por los alumnos del IES Comarcal en el Jardín de Villa Teresita. Una a una, se nombró a las 44 víctimas mortales de violencia de género acompañados por un dúo de cámara que puso música al acto.

    “No vamos a consentir que nos quieran hacer volver a la oscuridad –comentó el alcalde, Salvador Soler, este país, este pueblo han vivido demasiado tiempo en la oscuridad y no podemos permitir que con una crisis como excusa nos intenten hacer volver a ella; nos difuminan las prioridades y los políticos (entre los que no me incluyo), recurren a los recortes como solución rápida, fácil… e injusta”.

    El Casal Jove se unió a la conmemoración el sábado 24 con un cinefórum en el que se proyectó ‘Invisibles’. La película mostró, a través de tres cortos documentales dirigidos por Fernando León de Aranoa, Win Wenders, y Javier Corcuera y dos de ficción de Mariano Barroso e Isabel Coixet, tres conflictos armados y dos enfermedades olvidadas.

    El Día Internacional Contra la Violencia de Género, el domingo 25, una comitiva del Consistorio presidida por la concejala del área participó en la manifestación que se celebró en Valencia. Ya el lunes, de 17 a 19 horas, en el salón de actos de Servicios Sociales se ofreció un taller gratuito para empleadas y empleados de hogar así como para empleadores y empleadoras.

    Subir